El Ministerio de Salud de la Nación confirmó cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en Argentina aumentó hasta 17.

Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud. «Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», informó el Ministerio.

En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y «que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus» que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días

Por otro lado, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, confirmó que el paciente de 22 años proveniente de Italia, y aislado el jueves 5 de marzo, sospechoso de tener coronavirus, no se encuentra afectado según los resultados remitidos por el Instituto Malbrán. El paciente había llegado el 4 de marzo por Alitalia a Buenos Aires y el jueves 5 arribó a La Rioja en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Hoy será dado de alta.

Justamente en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que, para combatir al coronavirus, todos los desplazamientos «están prohibidos, excepto por necesidades probadas» en todo el país, donde ya se han reportado 463 muertos. «Toda Italia será zona protegida, ya no hay más área roja, verde o amarilla», sostuvo el premier en un discurso dado por televisión. La cifra de muertos por el coronavirus en Italia volvió a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que situaron el total en 463. En total, hasta el momento contabilizaron 7.985 casos, incluidos 1.598 en el último día.

El coronavirus ya llegó a la mitad de los países del mundo. Los que tienen al menos un caso de la epidemia con orígen en China, dónde provocó la muerte de 3.892 personas, son 104, según la Universidad Johns Hopkins. En Latinoamérica los enfermos registrados son cerca del centenar.