El equipo de profesionales del Instituto de Estudios y Administración Local de Quilmes elaboró un informe basado en medios de comunicación nacional, provincial y local que detalla los femicidios y travesticidios durante 2018 y en los primeros meses de 2019.

De acuerdo al análisis, en 2018 se registraron 89 femicidios. De esa cifra, el 71% de los agresores tenían vínculos con la víctima, mientras que el 68% de los femicidios se dio en una casa conocida por la víctima.

Durante el primer trimestre de 2019, se conocieron 30 femicidios que fueron relevados hasta el 21 marzo, en los cuales el 74% los agresores tenían vínculo con la víctima y el 80% se dio en un casa conocida por la víctima.

En 2018, las localidades con mayor cantidad de víctimas fueron La Plata, 3 de Febrero y Lomas de Zamora, mientras que en 2019, fue en Almirante Brown y La Plata.

“Todavía no hay un registro en Argentina de femicidios y travesticidios oficial por falta de voluntad política. La falta de transparencia habla de un estado que no termina de mirar de frente a las mujeres y diversidades”,destacó la licenciada María Belén Marón, integrante del observatorio.

Por su parte, la licenciada Carolina Atencio, resaltó, “somos un equipo de profesionales comprometidos con la realidad quilmeña. El observatorio es un paso más en la construcción y un elemento más para pensar políticas públicas”. 

El observatorio tuvo el apoyo de la diputada Mayra Mendoza quien fue una de sus principales impulsoras.