La desigualdad social se incrementó a fines de 2018. La brecha de ingresos entre los sectores que más y menos reciben se ubicó en 20 veces en el cuarto trimestre del año, según un estudio oficial del Indec. El organismo estimó que el 10% de la población que más dinero percibe se quedó con el 32,3% de los ingresos, mientras que en el otro extremo, el último 10% de la escala recibió apenas el 1,6%. Un año antes, la relación entre la franja más alta y la más baja era de 17 a 1.

Para llegar a esa cuenta, el informe ordenó a las familias por su entrada de dinero y las ubicó en 10 grupos iguales. El decil 10 corresponde a aquellas con un ingreso per cápita superior a $ 21.800 por mes. En el otro extremo, el decil 1 contiene a los que están por debajo de $ 2.880.

El informe también incluye el coeficiente de Gini, que se elevó a 0,434 en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que un año antes era de 0,417. El indicador relaciona, a través de una fórmula matemática, la cantidad de población y sus ingresos. Cuando el número es cero, señala que todos los habitantes perciben lo mismo. En el otro extremo, un Gini igual a uno significa que un individuo captura toda la renta y el resto se queda sin nada.

Los números certifican que en el último año empeoró la distribución del ingreso y que los sectores de más poder económico se quedaron con una mayor porción de la riqueza. Las conclusiones se corresponden con las de otros estudios sobre la pérdida de poder adquisitivo de la población y el impacto de la inflación en los sectores de menores recursos, que afrontan aumentos más elevados que el promedio en tarifas de servicios básicos regulados por el Estado (luz, agua, electricidad y transporte) y en alimentos de primera necesidad.

Los datos del Indec surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada en un relevamiento que abarcó 26.170 hogares en 31 ciudades de todo el país. La misma encuesta permite, además, conocer la situación de empleo y pobreza de las familias, que fueron divulgados durante las últimas dos semanas.