La senadora Cristina de Kirchner presentó el viernes un proyecto de ley para derogar la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía. El Ministerio que conduce Javier Iguacel estableció que a partir del próximo 1 de enero todos los consumidores les paguen a las empresas productoras de gas una compensación en 24 cuotas por las pérdidas que sufrieron por la corrida del dólar de abril a septiembre.

“Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado», tuiteó la expresidenta e informó que presentó un proyecto de ley para derogar esa resolución. A menos de una semana de la suba promedio del 35% y la caída de subsidios autorizada por el Ministerio de Hacienda, la nueva medida acumuló críticas desde todos los sectores.

También podés leer: “Para el secretario de Energía, «la mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son kirchneristas

La devaluación de la moneda nacional impactó en las distribuidoras de gas, que compraron a las productoras con cambio cercano a los $ 20, que se vio reflejado en las tarifas de abril a septiembre. Pero como las empresas pactan en dólares, el aumento  de la divisa estadounidense, que pasó los $ 38, implicó que las distribuidoras como Metrogas se endeudaran con las productoras.

La decisión del gobierno informada por el Bolietín oficial es que los usuarios deben hacerse cargo de la diferencia. Los senadores de Unidad Ciudadana expresaron que “el gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo ‘salve’ los balances de las empresas haciéndoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras. Insólito e inédito”.

El texto de la iniciativa para derogar la Resolución20/2018 culmina con una explicación y una pregunta: “Para que se entienda más aún: las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora aproximada de 75 días y ese pago se efectúa al tipo de cambio vigente al día anterior al vencimiento, no de lo usuarios, sino de los convenios que tienen entre ellas como empresas y de los cuales el Poder Ejecutivo Nacional, obviamente, tiene conocimiento. ¿A quién se le habrá ocurrido una cosa como esta?”