"Cuando decimos que el Estado es responsable, no son sólo palabras"

Sergio Maldonado junto a organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa para convocar a la marcha que de este miércoles a las 18 en Plaza de Mayo. 

31 de Julio de 2018

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio junto a organismos de Derechos Humanos organizaron una conferencia de prensa en una de las sedes de la agencia Télam.

“Hace casi 365 días que Santiago iba al Pu Lof Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, con la causa que él creía justa por defender a la tierra. Nosotros llevamos un año de este trajinar, y parece una eternidad. Se nos hace difícil salir a luchar y seguir pidiendo memoria, verdad y justicia sobre todo cuando es todo tan adverso porque tuvimos que batallar con un montón de situaciones”, expresó Sergio Maldonado luego de que su compañera Andrea Antico leyera las adhesiones para la marcha que se realizará el miércoles a las 17 a Plaza de Mayo.

“El Estado negó a Santiago durante 78 días. Escuchamos cosas, como que Santiago estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada. Pero él estaba en algo que creía justo y necesario. Estaba siguiendo su instinto y siendo solidario por eso decimos que Santiago es solidaridad”, agregó.

“Esta es una lucha que trascendió fronteras y todo lo que podamos imaginar. Todos se lo atribuyeron y lo quieren como si fuera un amigo, un hijo, un hermano o un primo. Eso es alentador para nosotros”, dijo Sergio Maldonado.

Sentado al lado de Taty Almeida, y rodeado de referentes de organizaciones sociales, Maldonado habló de la responsabilidad del Estado. “Cuando decimos que el Estado es responsable, no son sólo palabras. Porque es el único que en una desaparición forzada tiene todo ese aparato político, es judicial y a los grandes medios”, expresó.

“El propio Estado es el que como Gendarmería ingresa de forma ilegal y en la represión desaparece Santiago durante 78 días; luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quienes el día del velatorio de Santiago le dispara por las espalda a Rafael Nahuel es prefectura. Quien filtra las fotos de Santiago en la morgue es un médico de Policía Federal, un médico que sigue trabajando en la policía federal de Esquel. En cualquier hipótesis que uno pueda plantearse, el contexto es que entra la Gendarmería en un territorio ilegal sin orden judicial. Ingresan tirando balas de plomo. En cualquiera de los escenarios es el Estado el responsable de todos.”

Sergio hizo referencia a quienes son hoy sus compañeros de lucha en el pedido de justicia por su hermano menor. “La figura de desaparecido era un tema que no se podía dejar pasar, estas personas volvieron a pedir aparición con vida. La mirada de Santiago fue cautivante y todos se la tomaron como una causa propia”, aclara.

Hacia el final, hizo un pedido de unidad ante todas las causas, “ante un enemigo en común, porque este gobierno no está haciendo nada por el pueblo. Lo único que hace es reprimir, ajustar, matar a los pibes de los barrios y favorece a los poderosos”, dijo

Por último, convocó a la marcha que se realizará el miércoles 1 de agosto a las 17 horas a plaza de Mayo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS