Cuestionan al gobierno bonaerense por el recorte al Archivo Histórico Provincial

Desde distintos sectores repudiaron el decreto firmado por María Eugenia Vidal donde se quita el rango al organismo que reúne más de dos millones de documentos. Los diputados bonaerenses presentaron su rechazo al decreto. 

Por Luciano Capristi - Artículo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino
7 de Noviembre de 2019

El gobierno de María Eugenia Vidal realizó un decreto por el cual suprimió al Archivo Histórico Provincial de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural “Dr. Ricardo Levene”, que funciona desde 1925.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el decreto publicado por el gobierno de María Eugenia Vidal a través del cual suprimió al Archivo Histórico Provincial de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural “Dr. Ricardo Levene”.

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires es uno de los más importantes del país, ya que reúne más de dos millones de documentos, como manuscritos del Martín Fierro o el expediente Barranca Yaco por la muerte de Facundo Quiroga, y cuenta con una biblioteca con más de 13.000 volúmenes.

“La Provincia decide quitarle el rango al Archivo, que significa menos presupuesto y menos capacidad operativa para conservar la memoria del pueblo bonaerense. Es una muestra del poco interés del gobierno de resguardar y consolidar nuestra cultura”, agregó el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, presentó un proyecto de declaración en el cual manifiesta “su más enérgico rechazo al Decreto 1345/19”. En el texto firmado por los legisladores Florencia Saintout, Avelino Zurro, Juan Debandi y María Laura Ramírez, entre otros, remarcaron que “el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires es considerado como el más importante del país”. Además, se resalta que la decisión de Vidal “pone en riesgo el patrimonio de los y las bonaerenses, desjerarquizando lo más importante que tiene un pueblo, que es su cultura y su identidad”.

“Es una locura lo que hicieron ahora”, comentó José Clavijo, ex director de la dirección de bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, que existe desde los años 30, donde promocionaba la lectura y subsidiaba alrededor de 500 bibliotecas populares. Clavijo informa que “descabezaron la dirección” y pasa a depender de otro organismo provincial.

Los subsidios siempre fueron incrementándose hasta 2015 y el decreto actual el 93/19 se modificó en Agosto de ese mismo año, pero al día de hoy nunca fue reglamentada. “El gobierno de María Eugenia Vidal fue en contra de las bibliotecas populares y buscaron excusas para reducir la planta”, comentó Clavijo. Al día de hoy tiene 80 empleados y no tiene ni un solo bibliotecario.

“Este decreto afecta directamente ya que plantea un nuevo organigrama de la estructura funcional del Ministerio de Cultura y deja fuera al Archivo en una especie de limbo”, aseguró el ex   Director del Archivo Histórico “Ricardo Levene”, Guillermo Clarke. También rectificó que lo que pierde el archivo es “su propia capacidad de gestión” al no tener un director organice las políticas de extensión publicaciones y pedagógicas.

“Todos los trabajadores que se desempeñan tienen un enorme cariño y hemos elegido ese destino como lugar”, señaló Clarke, quien realizó tareas en las instalaciones durante más de 30 años, donde se encontraba todos los días con curiosidades históricas. A raíz de los rumores de recortes que comenzaron a rondar el año pasado, se creó una página de facebook llamada “Trabajadores del archivo”, donde se denuncian estas medidas políticas.

 

Esta es la primera vez que se decide “atacar” estructuralmente al archivo que apunte a un relevamiento definitivo. “Somos muy optimistas respecto a que la próxima gestión va a entender que este, como otros tantos asuntos, han sido solo desaciertos de esta gestión que se retira”, expresó. El año que viene, en el mes de febrero, la provincia de Buenos Aires cumple su bicentenario y el museo contiene una serie de documentos e información para contribuir a esa fecha especial.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS