Con una temática audaz y cada vez con más llegada. Gorda, la serie creada y dirigida por Sol Rietti, Tamy Hochman y Bárbara Cerro, y protagonizada por Karina Hernández, primero comenzó a circular por la plataforma Flow y ya llegó al canal abierto de Internet UN3.tv (Universidad de Tres de Febrero). Es la oportunidad para que otro público –tal vez más masivo– pueda hacer llegar «sólo palabras de amor y muchas felicitaciones y reconocimiento» a sus autoras «por visibilizar algo de lo que no se habla», según describe Tamy Hochman la recepción que tuvo la ficción desde su estreno.

Quien vio la serie puede encontrar increíble que a Hochman le resulte sorprendente la recepción, ya que se trata de una historia que reúne drama y humor, tiene muy buenas actuaciones, escenas memorables –como la de la meteoróloga de televisión– y unas cuantas virtudes más que merecen ser festejadas. Hay que decir que Gorda está basada en la experiencia de vida de Hochman. «Soy la obesa del grupo –dice con las dificultades que siempre trae hablar de algo tan personal–. Con Bárbara y Sol nos conocemos desde la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, y ya hicimos Los inadaptables, una serie de animación. Y cuando se dio la oportunidad hicimos Gorda, que era una idea que tenía en la cabeza porque creo que hay que dejar de tapar, de ignorar». Hochman agrega que la voluntad y las ganas eran importantes, pero no habrían alcanzado sin el dinero proveniente del Incaa a partir de ganar un concurso de series web y la ayuda financiera de bdebueno.tv.

«Obviamente, hubo asperezas, como en cualquier grupo en el que se comparten ideas y más cuando es algo tan personal», cuenta sobre el proceso de escritura del guión y la realización. «No es autobiográfica, pero hay muchas cosas que me pasaron, como el bullying en la primaria. Y las introducciones a cada capítulo son situaciones que viví. Pero por ejemplo nunca me pasó que en Yom Kipur haya salido a la calle con tanta hambre», ríe y muestra otra característica del personaje de Joy (Karina Hernández). «Pero queríamos mostrar esta cosa de la sociedad que nos pone carteles, y que por un lado te llena de consumo y comida, y por otro quiere que seas una Barbie».                                                También las experiencias de las chicas que se fueron acercando al casting sirvieron a la hora de completar una historia que por un tema de presupuesto tuvo que quedar más corta que el deseo de las realizadoras. «Tenemos muchas ganas de hacer una segunda temporada», algo que visto la repercusión obtenida hasta el momento parece factible. «Esta es una problemática en la que habitan muchos cuerpos, porque hay tantas gorduras como gordos. Y con todo ese material tengo muchas ganas de seguir».

Hochman está convencida de que tanto el surgimiento del proyecto de Gorda como su concreción fueron posibles gracias al feminismo. «El feminismo está permitiendo un montón de cosas. No sólo significa igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino poder vivir un poco más en armonía entre todos, aceptar que cada uno sea lo que quiere y que no se defina sus características según una etiqueta, tipo si sos hombre tenés pene y te gustan las mujeres. Hace falta dejar de encasillar. Pero estamos en un proceso de transición que lleva a que aparezca Brenda Mato, que es una modelo gorda. Estamos cambiando la mirada, pero seguimos teniendo problemas con la presión social. Eso lleva mucho tiempo, pero este es un momento hermoso».

Uno que a ella le permitió hacer la serie y volver a verse y mirarse de otro modo. «No estamos haciendo una apología de la obesidad, sino tratar de transmitir que cada uno es diferente. Claro que nos interesa la salud, incluimos una escena muy específica sobre el tema sobre el final de la temporada. Pero el gordo no es enfermo, algunos tienen mejor estado físico que varios flacos. Si tus exámenes te dan bien, te sentís bien, ¿por qué alguien tiene que venir a decirte cuánto tenés que pesar, cómo debe ser tu cuerpo? No hay que dejarse estar, pero tampoco meterse con esa bola de prejuicios». «

Gorda

De Sol Rietti, Tamy Hochman y Bárbara Cerro. Con Karina Hernández.
En Flow, Canal 1
de Cablevisión HD, www.un3.tv y el
canal oficial de YouTube de UN3.