Dato oficial: la economía cayó 2,3% en septiembre

El agro, que protesta por el pago de retenciones, fue el sector más dinámico de la actividad local. La pesca, la intermediación financiera, la construcción y la industria manufacturera encabezaron la lista de los más complicados. Adelantan una caída mayor en octubre. 

26 de noviembre de 2019

La economía cayó 2,1% en septiembre respecto a igual mes de 2018. También retrocedió un 2,3 por ciento en el acumulado enero septiembre, informó el INDEC a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). En relación a agosto de este año no hubo variación.

Los sectores que tiraron para abajo el nivel fueron la pesca, con una rotunda caída del 44%; la intermediación financiera con una desaceleración del 14,6%; la construcción, que perdió un 6,5%; el comercio, con un retroceso del 5,2 por ciento; la industria manufacturera, que cayó 5%; el rubro Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un descenso del 1,9 por ciento; Impuestos netos de subsidios (-1,6%); y Hoteles y restaurantes (-1,1%).

Los positivos fueron el agro (actualmente trenzado en  una áspera polémica por las retenciones a las exportaciones), que creció 11,8 por ciento; la explotación de minas y canteras, que subió 2,2%; el sector inmobiliario, que aumentó un 1,5 por ciento; Enseñanza, con una suba del 0,9%; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que creció 0,8 por ciento; Servicios sociales y de salud, que mejoró un 0,3%; Transporte y telecomunicaciones con un 0,2% positivo; y Electricidad y gas, con un salto del 0,1%.

Medición privada

Si bien la medición oficial se limita a septiembre hay estudios privados que ya plantean una noción de la actividad de octubre. 

Para el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITEGA) la economía cayó un 4,2% en el décimo mes y acumuló un retroceso total del 5,4 por ciento desde enero. 

Además encadenó el decimoséptimo mes consecutivo en negativo. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual