Acaso el distanciamiento más duro de atravesar durante la propagación de la pandemia por el Covid-19 es el de abuelos y nietos. Esa relación cotidiana quedó en pausa por el aislamiento y, también, por el peligro que conlleva para los adultos mayores. Esa imagen, además, es la que sintetizó Diego Feld, diseñador gráfico e ilustrador que acaba de llevarse un reconocimiento de la Asociación de Dibujantes, Ferizaj, de Kosovo. Su obra de humor gráfico viajó hasta el Estado balcánico y fue seleccionada entre 1560 trabajos de 360 autores de 53 países. “Lo hice pensando en los viejos, que están pasando un momento durísimo al no poder ver a sus nietos. Es algo que me movilizó”, dice Feld.

El Golden HiThi es el premio que se llevó  al ser apreciado por el jurado con 28 puntos, según informan desde la sexta edición del Festival Internacional de Caricaturas de Ferizaj. En pleno encierro, Feld dio con el concurso mientras navegaba por Internet y su obra -abuelos que se comunican con sus nietos en una videollamada- cuadraba entre los requisitos: humor gráfico en cuarentena. 

“Es una sensación muy difícil de describir la de sentirse parte de un colectivo de artistas de tan diversos rincones del planeta que podemos compartir nuestras miradas. Y también es muy difícil poder transmitir una visión optimista desde el humor cuando las cosas son crudas como la realidad que nos toca vivir. Esa fue mi intención”, cuenta Feld, que firma sus obras bajo el seudónimo Gofel y que ya hizo dos muestras sobre su trabajo de humor gráfico. 

Entre su diversa producción, Feld también colabora en Tiempo y se desarrolló en el mundo publicitario y multimedial. “Dedico esta obra a todos los abuelos (y muy especialmente a los de mis hijos, claro) que están pasando un duro momento contando cada segundo para reencontrarse con sus nietos”, dice. Y le suma creatividad y humor a este mundo detenido por la pandemia.