Denuncian a una agrupación por amenazas a mujeres que militan a favor de la legalización del aborto

La titular de la UFEM realizó la denuncia por apología del delito luego de que atacaran por redes sociales a dirigentes de la CTA.

Marcha contra la legalización del aborto en el Congreso (Foto: Diego Paruelo)
3 de Julio de 2018

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, denunció por apología del delito al usuario de la red social Facebook “Argentinos por la Patria”, a raíz de la presentación efectuada por las dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la que afirmaron que fueron víctimas de violencia y amenazas a partir de la media sanción en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En su presentación, las dirigentes de la CTA señalaron la publicación -realizada entre los días 14 y 21 de junio- efectuada por el perfil de Facebook “Argentinos por la Patria”, en la que se veía una imagen de una mujer ahorcada con un pañuelo verde en su cuello con la leyenda “si las abortistas pidieron la pena de muerte para el niño por nacer, nosotros pedimos pena de muerte para las abortistas”. Las denunciantes destacaron el temor que ello les causó ante la posibilidad de que, efectivamente, se convierta en una acción directa.

En su denuncia ante la justicia federal –que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello- la UFEM enmarcó el hecho bajo el artículo 213 bis del Código Penal y estableció que el caso se inscribe en un contexto de violencia de género. En tal sentido se afirmó que deben tenerse en cuenta las definiciones que rigen la materia en el ámbito internacional, derivadas de las convenciones que el Estado argentino ha suscripto, como son la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), incorporada al texto constitucional, y la Convención Interamericana para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”) aprobada por Ley 24.632.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS