El subsecretario de Ingresos Municipales de Pilar, Juan Carlos Mairano, está sospechado de haber realizado maniobras fraudulentas en su paso por la Municipalidad de Hurlingham, donde fue secretario de Hacienda de Luis Emilio Acuña. Está acusado de haber montado una cooperadora en el hospital municipal para enriquecerse.

La semana pasada trascendió que el intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, había reconocido ante vecinos furiosos por una ola de inseguridad que tenía “empleados delincuentes y corruptos”.

El jefe comunal quizá se refirió a trabajadores heredados de la gestión de Humberto Zúccaro, quien gobernó el distrito desde 2003 hasta el año pasado, o a funcionarios nombrados directamente por él.

Lo cierto es que Tiempo pudo saber que Mairano, uno de los dirigentes que respondía a Acuña y que fue rescatado por la Alianza Cambiemos, está siendo investigado por la UFI 4 de Morón luego de que fuera denunciado por las autoridades municipales de Hurlingham tras detectar una posible maniobra millonaria en el hospital municipal.

Según consta en la denuncia que analiza el fiscal Alejandro Jons y el juez Alfredo Meade, Mairano habría administrado la Asociación Cooperadora de la Salud de la Municipalidad de Hurlingham que funcionaba en el interior del Hospital de Ojos de Alta Complejidad situado en Concepción Arenal 2256, de la localidad de Villa Tesei.

A través de esta entidad se cobraba un bono de diferentes valores a los vecinos que no fueran del distrito y que utilizaran los servicios de ese centro de salud. Dicho pago no está cuestionado, lo que está bajo sospecha es el destino de esos fondos que no respondían a circuitos formales.

Por esta razón, a mediados de mayo fue allanada la casa de Mairano donde secuestraron documentación sensible para la investigación. Por mencionar algunos de los elementos encontrados, dentro de su placard había una caja metálica roja que poseía documentación y dinero perteneciente a la cooperadora en sobres de color madera.

En la vivienda del ex funcionario de Acuña, situada en Hurlingham, también se hallaron bonos, facturas y recibos de diferentes valores.

Mairano está sospechado de retirar semanalmente decenas de miles de pesos sin su correspondiente rendición. Sin embargo, hace algunos días atrás fue indagado por el fiscal Jons y se desligó de las acusaciones.

Según indicaron las fuentes consultadas, el ex secretario de Hacienda de Hurlingham sostuvo que al asumir a su cargo “la cooperadora ya estaba montada” por lo que él sólo se dedicó a “administrar ese dinero para el pago de sueldos de los empleados del hospital, porque el Municipio no contaba con presupuesto para ese fin”.

“Se copió un sistema que ya existía en otros distritos como Malvinas Argentinas y San Miguel”, se defendió el subsecretario de Ingresos Municipales de Pilar, al mismo tiempo que se comprometió a aportar documentación a la causa que avale sus dichos.