El proyecto de Presupuesto que se debate este miércoles en Diputados contempla recortes en áreas críticas de defensa de los derechos de las mujeres, en particular en las partidas destinadas a prevenir y tratar la violencia de género. El único fondo que aumentó fue el que se destina a los programas de salud sexual y reproductiva, luego de que este año se denunciara el desfinanciamiento de esas áreas durante el debate por la legalización del aborto.

Según el proyecto que elaboró el gabinete de Mauricio Macri, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) contará el año que viene con un recorte de alrededor de un 18%, ya que tendrá a disposición $234.394.881, un monto que representa un aumento del 10% respecto al 2018 pero que, en términos reales, pierde con la inflación que se proyecta rondará un 34,8%.

A esto se le suma que el Plan Nacional de Acción contra la Violencia (PAN) tendrá a disposición $32 millones. Sin embargo, al momento de anunciarse su lanzamiento en 2016 se había previsto un presupuesto de $52 millones, lo que implica una reducción en términos nominales del 39% y, en términos reales, del 55%.

El ex Ministerio, ahora Secretaría de Trabajo, destinó sólo $ 1 millón a las áreas involucradas en garantizar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se duplicaron las partidas destinadas al programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable, de $ 245 millones a $ 560 millones. El programa de Salud Sexual Integral (ESI) pasó de $ 21 millones a $ 102 millones. Sin embargo, la partida destinada a la reproducción médicamente asistida baja de 13.227.146 a 7.003.230, lo que supone una reducción del casi 61% en términos reales.

La diputada Gabriela Estévez (Frente para la Victoria) cuestionó los recortes en el Instituto Nacional de la Mujer. «El presidente que supo decir que la homosexualidad era una enfermedad y que a las mujeres nos gustaba que nos digan ´qué lindo culo´, es el mismo presidente que nos manda un Presupuesto donde recorta cerca del 20% al Instituto Nacional de la Mujer para 2019, cuando en lo que va de este año han ocurrido 139 femicidios, de las cuales 13 víctimas eran niñas”, argumentó.

“Es el mismo presidente que llevó el desempleo en las mujeres a los dos dígitos, con números alarmantes en el caso de las mujeres jóvenes que ya superan el 22% de desocupación y que desde diciembre de 2015 hasta hoy, arrastró a la pobreza a un tercio de las mujeres argentinas”, criticó.