Los  alumnos del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) convocan a una manifestación que se realizará el sábado 27 a las 16 horas en Plaza Irlanda para coordinar acciones que permitan impedir el cierre del instituto. 

Según cuentan los alumnos, en octubre los rectores y los secretarios académicos fueron informados a través de una reunión informal que cuatro IFTS iban a ser fusionados o absorbidos por otros. Ante la situación, los estudiantes redactaron una carta para contar la situación. 

«Los Alumnos del Instituto de Formación Técnica Superior número 29, en el cual se dicta la carrera de Turismo Sustentable y Hospitalidad, denunciamos y hacemos saber a la comunidad que el miércoles 10 de octubre los cinco rectores y/o secretarios académicos pertenecientes a los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS) N° 4, 9, 16, 22 y 29 fueron citados por el ministerio de Educación de la ciudad con el supuesto fin de discutir acerca de las necesidades y el estado de situación que atañen a esos institutos (cuestiones de conectividad y navegabilidad de internet en los establecimientos, difusión de los terciarios y sus carreras, la aplicación de nuevos planes de estudio, etc.).

Dicha charla, llevada a cabo por Facundo Durand en representación del área de Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación de la ciudad, culminó con el anunció la “desactivación” de los IFTS a partir del 1° de enero de 2019.

De esta forma las autoridades ministeriales transmitieron de manera informal que trasladarán toda la estructura académica de cada uno de los IFTS afectados hacia otros establecimientos, sin tener en cuenta las implicancias y los impactos de esta medida.

El proyecto de desactivación de nuestro IFTS N°29 se escuda en la justificación de que la respectiva rectora se jubilará el año próximo. Conforme la gravedad de la situación, este fundamento resulta insuficiente y carece de seriedad teniendo en cuenta que ante la vacancia de estos puestos, el reglamento orgánico del instituto habilita su cobertura; que deberá ser arbitrada y garantizada por la Dirección General de Educación Superior (DGESUP).

Asimismo, han anunciado que la desactivación de estos IFTS obedece a la concentración de las carreras para generar centros de referencia en distintas especialidades.

Llevar a cabo una política de achicamiento en materia de educación para justificar el inicio de otro proyecto de igual implicancia no es admisible. Todo ello da cuenta de que el proyecto de “traslado y desactivación” no es más que la disolución y cierre encubierto de instituciones con hasta 24 años de historia académica.

No sólo implicaría la dispersión de la estructura académica de dichos institutos – atento que los docentes y estudiantes deberán continuar con sus actividades respectivas en sedes ubicadas en distintos IFTS de la ciudad – sino que no garantiza la apertura de una amplia matrícula para futuros estudiantes, la asignación de horas cátedra a todos los docentes implicados durante el traspaso ni la consecución de los labores cotidianos de los trabajadores no docentes.

Asimismo, el traslado geográfico que pretenden imponer genera un cambio drástico en la cotidianeidad de quienes concurren a estudiar, toda vez que los alumnos optaron por asistir a dichos establecimientos en función de sus lugares de residencia y/o trabajo.

Los Institutos de Formación Técnica Superior  son instituciones educativas de gestión pública pertenecientes al nivel superior de la enseñanza bajo jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los IFTS desarrollan sus actividades en diversas áreas disciplinarias y/o tecnológicas con autonomía de gestión dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional. Tienen como misión la formación de técnicos de nivel superior con las competencias y capacidades adecuadas a las demandas sociales y productivas. Los IFTS tienen dependencia jerárquica inmediata superior de la Dirección de Formación Técnica Superior de la Dirección General de Educación Superior, los cuales hacen caso omiso a nuestras inquietudes.

Nuestra preocupación no sólo va destinada a la comunidad en su conjunto, sino que también llama a la reflexión a aquellos que deberían garantizar el pleno derecho del acceso a la educación pública y gratuita sin perjuicio de las decisiones políticas y voluntades individuales a las cuales tanto los alumnos como los docentes se encuentran exentos.

Apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje, diálogo, encuentro y consenso. Repudiamos accionares como el achicamiento de nuestros IFTS, que se suman al contexto de ajuste educativo que viene llevándose a cabo por parte del gobierno de turno, donde abundan las prácticas de violencia encubierta y vaciamiento institucional.

Por lo expuesto, los alumnos del IFTS °29 decimos: no al traslado, desactivación o cierre de los IFTS. No al vaciamiento de la educación pública.»