Los juicios de lesa humanidad continuarán en 2020 con nueve procesos orales y públicos, entre los que se destacan los debates de las causas por la apropiación de la empresa Chavanne-Industrias Grassi, ocurrida durante la última dictadura cívico militar, y los delitos sexuales cometidos por los represores de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Ambos juicios están previstos para el 17 de marzo en los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómplices

En el juicio de Chavane-Industrias Grassi se analizará un caso de complicidad civil y empresarial con la represión ilegal. Serán juzgados el ex agente del batallón 601 de inteligencia del Ejército, Raúl Antonio Guglielminetti y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Juan Alfredo Etchebarne. Están acusados de haber participado en el secuestro de 28 empresarios vinculados al banco de Hurlingham y la siderurgia Grassi. Las víctimas estuvieron detenidas en la prisión militar de Campo de Mayo, y durante su cautiverio fueron torturadas y presionadas para entregar estas empresas a sectores económicos vinculados con la última dictadura cívico militar.

Agenda de Justicia

En el juicio Esma se juzgarán a represores, varios de ellos que violaron o abusaron de mujeres en el centro de detención clandestino que funcionó en Buenos Aires y dependía de la Armada.

Después de la feria judicial se iniciará el 12 de febrero, en Bahía Blanca, el juicio de la causa Ejército-Triple A. Tiene a cuatro acusados por delitos cometidos en la Universidad Nacional del Sur mientras trabajaban para la organización parapolicial creada por José López Rega, ministro de Desarrollo Social entre 1973 y 1975. Uno de los casos que se procesarán en este juicio será el del estudiante David Hover Cilleruelo, que ocurrió en la universidad.

El 21 de febrero en Mar del Plata está previsto el juicio denominado “La Cueva III”, por el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Uno de los imputados es Salvador Ullúa, quien es juzgado en la actualidad por su participación en los delitos cometidos por la banda parapolicial de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

En Córdoba a partir del 15 de abril juzgarán a 19 represores en un proceso que unificará las causa bautizadas “Diedrichs” y “Herrera”. Allí investigan el accionar del grupo de represores que actuaban en el centro clandestino de detención de La Perla.

También el 15 de abril, pero en La Plata, está previsto el inicio del juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en una sede policial ubicada en 1 y 60. Hay 18 imputados.

El 5 de mayo, también en la capital de la provincia de Buenos Aires, empezarán a ser juzgados 14 represores. Entre ellos, el ex comisario Miguel Etchecolatz y el médico Jorge Berges. Ambos irán al banquillo para responder por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como el “Pozo de Banfield” y el “Pozo de Quilmes”.

El 7 de septiembre está previsto que comience en La Plata el debate por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, pero está vez por sólo cinco hechos ocurridos en esa dependencia policial.

También este año en Neuquén se dará inicio al juicio de la causa conocida como “La Escuelita VII”. En particular, una serie de crímenes que incluyó la desaparición de un grupo de estudiantes de la carrera universitaria de Trabajo Social, un grupo de artistas neuquinos y militantes políticos de la ciudad.

Artículo publicado en El Ciudadano & la región