La movilización de los pumamarqueños y la repercusión mediática por la apropiación y vallado del cerro de los Siete colores y el circuito de Los colorados por parte de un ex funcionario radical impactó en el gobierno de Jujuy, que el miércoles a la tarde hizo desalambrar completamente la zona. Sin embargo, los vecinos autoconvocados mantienen el recelo, ya que dudan que esta acción sea apenas una pantalla para bajar los decibeles al conflicto y seguir adelante con el proyecto con perfil más bajo.

El comunicado de las autoridades jujeñas informa que “el acceso peatonal al circuito del cerro de los Siete Colores, en el pueblo de Purmamarca, fue habilitado plenamente luego de una serie de reuniones entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el propietario del terreno, Edgardo César Memo Vilte”. Pero en Purmamarca subrayan que el comunicado da por cierto que Vilte sea el propietario. Según pudo saber Tiempo Argentino, las escrituras que presentó Vilte en la municipalidad de Purmamarca asegurando ser el propietario del terreno en el que se eleva el cerro tienen fecha de septiembre de 2018 por un monto de 1 millón de pesos. A partir de esos papeles que deberían ser aprobados no sólo por la provincia sino también por la Unesco, Memo Vilte aún pretende que se le permita la conexión de gas y electricidd para llevar adelante su proyecto turístico.

Himelda Alancay, miembro de los vecinos autoconvocados (en Facebook: Autoconvocados de Purmamarca), deja en claro que ellos dudan de esos documentos y rechazan que la secretaría de Cultura los haya dado por válidos sin explicar cómo el ex funcionario radical se hizo de un bien de dominio público. Además, Alancay puntualiza que el problema trasciende al propio Vilte, ya que el derecho individual no puede sobreponerse al derecho colectivo: “No queremos que ni él ni nadie lleven a cabo proyectos en inmediaciones del circuito. (Edgardo) ‘Memo’ Vilte dejó en claro que avanzaría con el proyecto a como dé lugar, porque en su momento dijo que tenía el visto bueno de la provincia. Así que seguimos preocupados y en alerta”, expresó a este diario.

También podés leer: Privatizar un Patrimonio de la Humanidad: ex funcionario jujueño cercó el cerro De los siete colores 

Desde el 5 al 7 de enero, Memo Vilte –que también es músico– tiene programada la presentación de su último disco “con Sony y MTV y no queremos que ese evento se lleve a cabo, porque si bien él nos dice que es algo súper beneficioso para el pueblo, a nosotros nos parece que es otro paso para avanzar en su proyecto, que es un proyecto grande, que incluye un restaurante, peña, baños. Nosotros pedimos la prevalencia del bien comunitario, del paisaje, que es de todos, por sobre el derecho individual y exigimos a la justicia la preservación del patrimonio cultural y natural. Es decir que el paisaje se mantenga tal como fue siempre”.

Como informó Tiempo el miércoles, la abogada Alicia Chalabe, en representación de los vecinos de Purmamarca presentó un amparo preventivo ambiental con medida cautelar ante la Cámara Civil y Comercial contra Edgardo Vilte. Finalmente la causa está en manos del juez Enrique Mateo  de la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial. Según explicó la letrada, solicitan que antes de la feria el juzgado disponga el cese de toda obra, actividad o proyecto sobre el cerro de los Siete Colores y zonas aledañas. El ex funcionario y músico pretende realizar un emprendimiento comercial para el que necesita permiso de la municipalidad para las conexiones de gas y agua. Sin embargo, «el artículo 14 y 240 del Código Civil reformado en 2015  regula los derechos individuales cuando afectan el ambiente o derechos colectivos», manifestó la abogada al momento de presentar el amparo.

Cabe recordar que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Además existe una ley provincial que la declara paisaje protegido y según explica la abogada Chalabe existen procedimientos de expropiación para este tipo de casos de paisajes con valor patrimonial histórico, cultural y natural.