El Ministerio de Desarrollo Social nacional lanzó en Florencio Varela “Argentina Recicla”, una iniciativa con la cual tiene previsto fortalecer desde diferentes líneas de financiamiento el trabajo de 150.000 cartoneros, carreros y recicladores. En ese marco, la cartera detalló que “Argentina Recicla” estará enfocada en cuatro líneas: proporcionará ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas para los recuperadores urbanos.

También articulará “todas” las partes de un sistema de reciclado con participación de los recuperadores, en todas las instancias (Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte y Clasificación) de un “Sistema Municipal de Reciclado”.

Asimismo, implementará redes de comercialización, incluyendo la logística, equipamiento para nodos regionales y asistencia técnica. Además brindará equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales, como material orgánico, aparatos eléctricos y electrónicos, polietileno de alta y baja densidad, neumáticos.

Desarrollo Social concretó el lanzamiento en el Eco Punto ubicado en el Camino de la Ribera Sur del distrito lomense. Allí, el ministro Daniel Arroyo, acompañado por la directora nacional de Economía Popular, María Castillo, marcó: “El reciclado es uno de los sectores clave para el desarrollo de la Argentina, y el Estado tiene que ayudar y volcar recursos a los que están haciendo bien las cosas”.

“Ustedes están laburando y no solo tienen derechos, están haciendo algo que es clave para el desarrollo de la Argentina, por eso tenemos que ayudar con máquinas, herramienta e insumos para la producción”, expresó Arroyo. Castillo, por su parte, resaltó: “Que un cartonero esté en el Estado es un orgullo. Es muy grande el trabajo que hacen acá y en todo el país las y los cartoneros, trabajando día y noche, haciendo el trabajo que ninguna empresa privada hace. Con cuatro líneas de trabajo vamos a fortalecer el trabajo de todo el sector, con herramientas, bolsones, con condiciones de trabajo adecuadas, asistiendo las redes de comercialización y dando valor agregado para generar más empleo”.

Desde la cartera nacional, en tanto, marcaron a Tiempo que “la idea es acercarles herramientas de trabajo, promover mejoras en la comercialización y asegurar condiciones mínimas de seguridad en el trabajo”.

Del lanzamiento participaron, además, el secretario municipal de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; la diputada nacional Daniela Vilar; la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Berardo; el presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Sergio Alejandro Sánchez; y la titular del Centro Verde Joel, Alejandra Salinas, entre otras autoridades.