La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza denunció el robo de materiales de construcción y daños cometidos en su espacio de la localidad de San Justo, donde reciben denuncias de violaciones a los derechos humanos. El episodio ocurrió el fin de semana y fue advertido este lunes cuando los integrantes de la asamblea llegaron al lugar donde realizan asistencia a los vecinos. Convocaron a una jornada de trabajo para este sábado para restaurar el espacio.  

“Nos encontramos con las dos casas abiertas y las cadenas cortadas. Adentro todo revuelto y roto. Se llevaron material de construcción,  2 palas, 4 bolsas de cemento, 2 rejas  y 3 ventanas listas para colocar con sus respectivas rejas y libros de niños”, denunció la APDH La Matanza este martes.

El robo y los destrozos fueron realizados en el espacio que la APDH tiene en un terreno ubicado junto a las vías del ferrocarril en la calle Esnaola, a tres cuadras de Ruta 3. Se trata de dos construcciones de madera donadas por la ONG Un Techo, que fueron instaladas sobre un viejo basural recuperado.

Martina Ferreri, integrante APDH La Matanza, contó que “los lunes realizamos asesoramiento por vulneraciones a los derechos humanos y cuando llegamos al espacio nos encontramos con que habían entrado. Nos encontramos con todo revuelto y que se habían llevado materiales”.

-¿Fue simplemente un robo?

-No sabemos cómo tomarlo. Estaba todo revuelto, no sabemos qué buscaban. Sin duda lo que se llevaron fueron cosas de valor.

En ese marco, Ferreri  recordó que tiempo atrás encontraron balas de fusil en las puertas del espacio. Pero aclaró que en el sitio el organismo tiene un registro de casos de violaciones a los derechos humanos que no fue robado.  La APDH realizó la denuncia en la comisaría del barrio “para dejar registro”.

La mujer explicó que lo robado el fin de semana eran materiales necesario para la el SUM que el organismo está construyendo detrás de las casitas actuales, y que será utilizado como espacio para la realización de actividades artísticas y culturales.  

“El gusto es amargo, pero nos queda la certeza que seguimos por buen camino y nada nos va a quebrar, que nuestra defensa por los Derechos Humanos y un mundo más justo para todxs es más fuerte”, dijo el organismo en un comunicado.