Detuvieron a ex funcionarios y empresarios por supuesto pago de coimas

Fueron ordenadas por Bonadio e incluyó al ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, y a los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA. CFK, De Vido y Abal Medina, a indagatoria.

Roberto Baratta cuando fue detenido en 2017

1 de Agosto de 2018

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este miércoles una veintena de detenciones, entre ellas la del ex colaborador cercano de Julio De Vido, Roberto Baratta; y de los empresarios Gerardo Ferreyra y Héctor Sánchez Caballero, y una nueva indagatoria contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una causa por presunta asociación ilícita que involucra al anterior gobierno y proyecta sus alcances al actual.

Bonadio dispuso las detenciones sobre la base de prueba documental y testimonial que le aportó un ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, y su ex esposa, a través de sus relatos y de ocho cuadernos con minuciosas y detalladas anotaciones sobre presuntos cobros ilegales.

La operatoria que se investiga y que parece haber desnudado cada anotación de esos cuadernos consistía en el traslado de bolsos con grandes cantidades de dinero que Baratta trasladaba supuestamente con su chofer a la quinta presidencial de Olivos y al departamento del matrimonio Kirchner en La Recoleta. Ese dinero, siempre según se desprende de la investigación, provino de coimas pagados por los empresarios supuestamente a funcionarios para el enriquecimiento personal de la plana mayor del anterior gobierno y para el financiamiento espurio de la política.

El chofer de Baratta, Oscar Centeno -uno de los detenidos- enumeró en esos cuadernos los pagos, montos, detalles, vehículos, patentes, recorridos, direcciones y, sobre todo, nombres de los presuntos involucrados.

¿Quiénes?  Baratta, Walter Fagyas, Hugo Martín Larraburu, Jorge Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Rafael Llorens, Nelson Lazarte, Claudio Glazman, Gerardo Luis Ferreyra y Sánchez Caballero.

Ferreyra es el titular de Electroingeniería, una de las empresas más beneficiadas con obra pública durante el kirchnerismo, y además dueño de Radio Del Plata, cuyos trabajadores (los que permanecen y los más de 50 despedidos) recibieron esta mañana con estupor la información. Sánchez Caballero es el principal directivo de IECSA, la empresa que perteneció a la familia Macri, que la vendió en 2007 al primo del actual presidente, Angelo Calcaterra.

Además de los detenidos, Bonadio también llamó a indagatoria a otra larga lista de imputados: la ex jefa del Estado, pero también Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. Y, finalmente, hay más órdenes de detención, entre las que fuentes judiciales mencionaron a Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Pese a que está en “secreto de sumario”, la causa y los cuadernos están en buena parte a disposición de los medios de comunicación, que lo difundieron profusamente. Los principales estudios de abogados penalistas de la Capital Federal comenzaron a recibir desde temprano llamados telefónicos febriles porque, por la sorpresa de la decisión de Bonadío, la mayoría de los imputados no designaron defensores en este expediente.

Entre los convocados a indagatoria figura Norberto Oyarbide, el ex juez jubilado a poco de que llegara al gobierno Mauricio Macri. ¿La razón? Su nombre aparece en los cuadernos.

El monto total del dinero que supuestamente circuló por ese mecanismo ilegal de coimas asciende a 160 millones de dólares.

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, la Policía Federal realizó más de 30 allanamientos y detuvo a 11 personas en el marco de una investigación sobre supuesto pago de coimas que involucra a ex funcionarios del ministerio de Planificación, que encabezaba Julio De Vido, y a empresas grandes empresas contratistas del Estado.

Entre los ex funcionarios  se encuentran el secretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta; Rafael Llorens, subsecretario de Legal de la misma cartera y Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa.

Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, es otro de los detenidos al igual que Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.

Además, se libró orden de detención para Armando Loson, de Albanese Constructora, Carlos Mundin, de la empresa BTU S.A, Carlos Wagner, de Esuco, Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona y Juan Goicoechea, de Isolux.

Las detenciones se ordenaron luego de que el martes por la tarde fuera detenido Oscar Centeno, chofer de Baratta, denunciado por su ex esposa como quién llevaba bolsos con dinero para el ex funcionario.

El listado de los detenidos:

Ex funcionarios

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación

Oscar Centeno, chofer de Baratta

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa

Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete

Empresarios

Javier Sánchez Caballero, de Iecsa

Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería

Jorge Neira, gerente de Electroingeniería

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS