Diógenes de Urquiza, el nuevo secretario que asume en Deportes para ajustar aun más

Amigo de Macri, con quien fundó en los ´80 la Asociación Argentina de Pádel, reemplazará a Carlos Mac Allister. Su presentación: "Es una locura que el deporte viva sólo del Estado. No entiendo eso de 'vamos a pedirle plata al Estado'. 'Papá, dame plata'. No, andá a laburar, ya tenés 21 años"

(Foto: Prensa COA)
17 de Octubre de 2018

A partir del 1 de noviembre, la Secretaría de Deportes de la Nación tendrá un nuevo encargado. Será Diógenes de Urquiza, un empresario de 56 años ligado al deporte, que reemplazará a Carlos Mac Allister, quien deja su cargo para lanzarse de lleno a la campaña para gobernador de La Pampa. De Urquiza es amigo del presidente Mauricio Macri, con quien en la década del 80 fundó la Asociación Argentina de Pádel.

En una entrevista con el Diario Deportivo Olé, el exgerente de la marca deportiva Signia dejó en claro cuáles serán las líneas de su gestión. “No puede ser es que el deporte sólo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”, señaló el hombre que viene de desempeñarse como coordinador general del Enard. Dos curiosidades. Uno: Signia fue la marca que vistió a las delegaciones olímpicas en los últimos años. Dos: Cambiemos modificó la ley que preveía que el ENARD se financie con el 1% de lo que recaudaban las empresas de la telefonía celular para reemplazarlo por el Estado.

A de Urquiza le tocará manejar un presupuesto más bajo que en 2016 y 2017, incluso con la inflación que hubo en los últimos meses. No se mostró preocupado por eso: “Es como todo: con el presupuesto hacés lo que podés. Con el dólar como está, pueden venir entrenador de afuera más fácil. (…) Si políticamente no tengo la suficiente fuerza para manejarme, Dios lo dirá. Pero estoy convencido de que el deporte le va a traer más alegrías a cambiemos que cualquier otro tipo de actividad”. Otra paradoja: mientras intenta ‘despolitizar’ el deporte lo presenta como una variante electoral. Al cabo, lo mismo sucedió en el fútbol: privatizó las transmisiones, puso un técnico en la Selección, sugirió el siguiente, digitó al interventor de la AFA, nombró a un técnico de la Sub 20 y presiona para el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas.  

Entre las desprolijidades que había mostrado la asunción de de Urquiza, como que el COA citó una nota del diario Clarín para anunciar al nuevo secretario, su sumó una más. Cuando el periodista de Olé le consultó si Buenos Aires podría aprovechar la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud para organizar los Juegos de Verano su respuesta lo dejó en offside: “Demostramos que la organización la tenemos. Pero lo más importante es pensar un proyecto claro y a largo plazo. Remodelar los estadios de River, de Boca, Mendoza. No construir uno en donde no después no se va a usar. Como Brasil, que se mandó cinco estadios en el mismo lugar, una locura”. Un detalle: las candidaturas para las sedes de los JJOO se hacen por ciudad, no por país.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N