Los docentes pararon hoy para reclamar una vez más al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a paritarias, cuando resta apenas un mes para que finalicen las clases. La medida de fuerza convocada por el Frente de Unidad Docente, se cumplió con un acatamiento del 90%, según los gremios, e incluyó una marcha a la Casa de la Provincia. Desde el gobierno volvieron a acusar a los gremios de «hacer política».

En el marco de la protesta, los maestros de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA marcharon a la Casa de la Provincia, en Capital Fderal, donde realizaron un acto para reiterar los reclamos del sector -salarios dignos, escuelas seguras y más cupos en los comedores- y desmentir al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y a la propia gobernadora que vienen sosteniendo que los paros son «políticos».

«El Gobierno repite que este paro es político, dice que hay intencionalidad y que no se cierra la paritaria por motivaciones partidarias. Es verdad, no se cierra porque ellos quieren bajar los salarios a los trabajadores y nosotros no vamos a permitirlo”, sostuvo el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, durante el acto en la Casa de la Provincia.

El dirigente también trajo a colación la polémica por el salario promedio por la que se cruzaron la semana pasada el gobierno y los sindicalistas. “Gobernadora, no le mienta más a la sociedad, ¿en qué provincia los docentes ganan $33000? Llegamos a $16000 gracias a la lucha y no la vamos a abandonar. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, este frente de unidad no les va a firmar una pauta a la baja”, puntualizó.

El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, también cuestionó al gobierno en la misma línea. «Me puse a escuchar a la Gobernadora. Para ella la gobernabilidad son los salarios bajos, el dólar alto, servicios carísimos que no se pueden pagar, aumento de colectivos y de la canasta alimentaria todo el tiempo. Eso es cerrar las cuentas», dijo al enuerar las políticas de Cambiemos.

También subrayó las mentiras del discurso oficial sobre el aumento que la Provincia «puede dar». «Quieren agotarnos, cansarnos, que nos deprimamos. En medio de este maremagnum hemos avanzado algunos pasos. Nos dijeron que no podían dar aumento, pero salió un 19 %, luego un 11%. Seguimos todavía muy detrás de la inflación», dijo Díaz y agregó: “No tenemos miedo, no nos cansamos, mientras haya organizaciones sindicales va a haber lucha porque la lucha es vida».

El conflicto ya lleva once meses. El paro de hoy fue el número 26 en lo que va del año que se completará mañana con un «banderazo por la soberanía educativa» en cada distrito de la provincia. El último encuentro paritario entre el gobierno bonaerense y los gremios fue el 11 de octubre pasado, en el que el Ejecutivo ofreció un incremento del 11% para redondear un 30% a diciembre. Esa oferta fue rechazada por los gremios pero el Ejecutivo lo pagó de todos modos como otro anticipo a cuenta, como hizo el resto del año.

La falta de acuerdo a esta altura del año es un hecho inédito. Desde que se sancionó la ley de paritaria docente, en 2006, nunca se finalizó el año sin un acuerdo entre las partes.

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, dijo hoy que «muchos de los paros exceden el tema educativo» y que «tienen un color político». «Muchos de estos paros tuvieron que ver con manifestaciones por los docentes en Chubut, hicieron un paro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro contra el Presupuesto… son temas que no tienen que ver con la situación docente en la Provincia de Buenos Aires, entonces, nos parece en un sentido, que exceden el tema educativo en sí y tienen un color político», dijo en declaraciones radiales.

Sánchez Zinny aseguró que «las paritarias están abiertas» y que se volverán a reunir con los gremios en diciembre. «Nos reunimos ya 19 veces, así que no entendemos cuál es la razón de dejar a los chicos sin clases», insistió.