Los docentes de Moreno denunciaron este viernes que en los últimos dos días volvieron a recibir amenazas y mensajes intimidatorios a través de pintadas, volantes y llamados telefónicos, e hicieron responsables de la seguridad de los trabajadores al intendente local, Walter Festa, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri.

La situación fue denunciada en conferencia de prensa encabezada por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y la secretaria del SUTEBA Moreno, Mariana Cattáneo, de la que también participaron organizaciones sociales y de DDHH que participan del «acampe» frente al Consejo Escolar local que los maestros iniciaron tras la explosión en la escuela 49 que se llevó la vida de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez.

«Nos propusimos hacer esta conferencia porque siguen las amenazas, sigue la escalada», explicó Cattáneo y precisó que en las últimas horas un docente de la escuela José Hernández recibió una amenaza telefónica. «Le plantearon que la corten con lo que están haciendo ayer estuvieron haciendo pizzas para los pibes en la vereda de la escuela, y por su intermedio mandaron un mensaje a la escuela secundaria de Paso del Rey: ´Van a explotar todos´», contó.

La dirigente precisó que esto se suma a las amenazas que ya ocurrieron en el distrito antes y después del secuestro y tortura a Corina De Bonis, la docente del CEC 801. «Esto se suma a una serie de amenazas que ya habían ocurrido en el distrito: volanteadas en las escuelas 47, 54 y 65; en las Secundarias 2 y 22; pintadas en la Primaria 31, camionetas sacando fotos en el Jardín 925; una amenaza con la leyenda «Cuídense» en el Jardín 906 y amenazas al director de la Escuela de Educación Estética».

Cattáneo agregó que las amenazas alcanzan también a papás de los alumnos que ayudan en las ollas populares y a los estudiantes de la UES que participan del acampe frente al Consejo Escolar. «No estamos dispuestos a que crean que Moreno es una zona liberada y hacemos responsables también al intendente Walter Festa de la seguridad de todos los trabajadores del distrito, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri».

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que las amenazas también se replican en otros distritos de la provincia como Ramallo y La Matanza. Pidió a las autoridades que «reaccionen» y adelantó que van a pedir una audiencia con los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y de la Nación, Patricia Bullrich.

«Las autoridades tienen que reaccionar, están en un estado de anomia. No puede ser que en la provincia haya más de 500 escuelas sin clases y que no hayan reaccionado», dijo. Y apuntó al intendente Festa por no haberlos dejado realizar la conferencia en el Municipio: «Es una mala señal la que ha dado el intendente de no hacer esta conferencia de prensa porque él es el máximo responsable político, no tendrá todos los medios pero sí tiene una responsabilidad política de cuidar a los docentes y a la comunidad. Se lo vamos a plantear a él, lo mismo que a la gobernadora Vidal», cerró.