“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, manifestaron en los primeros párrafos de una dura carta dirigida a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que fue firmada por casi todo el arco opositor, sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, entre otros.

Lagarde llegará al país para participar de las reuniones de los ministros de Finanzas del G-20 durante el fin de semana, días en los que se reunirá con Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El jueves, la CGT realizará una conferencia de prensa para explicar las razones de la central sindical para rechazar el acuerdo con el Fondo mientras que el sábado los movimientos sociales entre los que se encuentran Barrios de Pie y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se movilizarán este sábado.

En ese contexto le enviaron este texto que recuerda que el propio presidente, Mauricio Macri, tanto en su campaña electoral como en el ejercicio de su cargo, se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo ni a firmar un acuerdo con el FMI. “Comprenderá usted que, por tanto, se trata de una decisión no sólo inconsulta sino que además configura una clara violación de los compromisos asumidos por actual gobierno con una sociedad que lleva en su memoria el desastroso papel jugado por el FMI a lo largo de nuestra historia. Esta circunstancia pone claramente en cuestión la legitimidad del acuerdo”, sostuvieron.

“Queremos trasmitirle objeciones al uso que hará el gobierno de los créditos concedidos. La aplicación de los fondos en estos días contradice claramente no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI. Más allá del llamativo esfuerzo comunicacional por aclarar que el plan económico es una decisión del señor Macri y no una imposición del organismo que Usted preside, consideramos que de no tomar inmediatas medidas ello no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más empobrecidos”, analizaron.

Recordaron en ese sentido la política monetaria y el endeudamiento que impulsa el gobierno desde que asumió: “Bajo la presidencia de Macri, Argentina ha sido el país de mayor emisión de deuda en el mundo en el año. Y éste, el gobierno que más títulos emitió en nuestra historia”, indicaron.

“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este Acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como «odiosa o execrable». Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, concluyeron.

Entre los primeros firmantes se encuentran Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid  y Héctor Daer, – Esteban Castro de la CTEP,  Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. A ellos se suman buena parte de los legisladores de la oposición, dirigentes religiosos, intelectuales, académicos, artistas, entre otros.