Entre los muchos –demasiados– perjudicados por los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri hay que contar a los migrantes: durante la gestión de Cambiemos se duplicó el número de expulsiones. Para el colectivo de extranjeros, fue un tiempo de “retroceso y persecución”.

Según un relevamiento de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y que publicó el portal El grito del Sur, hasta octubre de este año el gobierno de Macri había expulsado del país a 2535 migrantes. La cifra duplica los números de la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner y expone la coherencia con el discurso xenófobo de parte de varios funcionarios de Cambiemos.

Mucho tuvo que ver en el aumento de las expulsiones la entrada en vigencia del decreto 70/2017 firmado por el ex presidente que habilitó los trámites judiciales exprés para facilitar las deportaciones.

De acuerdo a los registros de CAREF, también hubo un aumento considerable en la cantidad de trámites de expulsión que inició el Ejecutivo, aunque por distintas razones no se terminaron de materializar.

En 2015, la administración de Cristina había dictado poco más de 1900 pedidos de expulsión, mientras que desde 2016 en adelante treparon por encima de las 4000, con un pico en 2018 de 5110 casos.

En dialogo con El grito del Sur, la titular de CAREF, Gabriela Liguori, opinó que el DNU de Macri “es la expresión máxima de un gobierno que exacerbó las lógicas de control y siempre se ocupó de ligar el delito a los migrantes”.

Para Liguori, en lugar de significar un beneficio en materia de seguridad o en el combate al narcotráfico (tales eran los argumentos de la ministra Patricia Bullrich y del candidato a vicepresidente por Cambiemos Miguel Ángel Pichetto), las expulsiones exprés provocaron lo contrario. “Tenemos serias dudas de que hayan cumplido los objetivos que supuestamente se propusieron con las expulsiones. Lo que sí generaron, en cambio, fueron enormes injusticias y dolores para muchas familias que fueron separadas de manera arbitraria”, destacó.

Entre los retrocesos de estos cuatro años, CAREF enumeró la creación dentro de Migraciones de un “Área de Prevención de delitos al orden migratorio”, de octubre de 2016, y hasta el intento de crear una “cárcel para extranjeros”.