Tras los escándalos producidos por la crisis sanitarias en varios departamentos de Ecuador, entre ellos el del Guayas, en cuya importante capital, Guayaquil, hasta hace unos días los muertos por el coronavirus se levantaban de las calles de la ciudad, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud mandó un grupo de veedores que presionaron para que se realizaran algunas acciones imprescindibles para intentar controlar la situación.

Por caso, se decía que sólo había poco más de un centenar de fallecidos cuando en realidad se corroboró que la cifra es muy superior. Incluso se sospecha que sea mayor de los casi 600 que anoche se daban como números oficiales. Además las autoridades de salud avanzaron sensiblemente en la cantidad de las pruebas pendientes por Covid-19. Así sucedió que se verificó lo que se suponía: en un solo día los casos de contagiados se duplicaron. La nueva cifra oficial, anunciada el viernes, señaló que por entonces eran 22.160 los casos positivos: el jueves los declarados fueron sólo 10.977. En un solo día hubo hay 11 183 confirmados. En las últimas horas de la tarde del sábado, había sobrepasado los 23 mil enfermos. Se verificó además que era muy alto el porcentaje de pruebas realizadas que daba positivo. Por lo que se sospecha, que en los próximos días las cifras aumentarán sustancialmente.

Estas cifras son un claro indicador del daño que el virus puede hacerle a los países en desarrollo que no reaccionaron velozmente y sistemas de salud fueron sobrepasados.