Los textiles despidieron a 17 mil trabajadores desde que asumió el gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015 pero lejos de esperar un cambio de rumbo empezaron el año electoral con la certeza de que los despidos masivos van a continuar.  

Una encuesta elaborada por la Fundación Protejer con consultas a 86 dirigentes de compañías del sector arrojó que más de la mitad de los empresarios tiene previsto despedir personal y que una proporción similar achicará las horas de trabajo.

Además, el 83% aseguró que no realizará inversiones en 2019 “principalmente debido a las expectativas negativas sobre el mercado interno, la evolución negativa esperada de la economía, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria”.

Las empresas creen que este año trabajarán entre el 61% y el 70 por ciento de sus capacidades físicas.

En ese contexto, se espera que los principales problemas serán la caída de las ventas, la disminución de la rentabilidad, el retraso en la cadena de pagos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómico, indicó la encuesta.  

En un apartado sobre 2018, el 66% de los textiles aseguró que su desempeño empeoró por el bajón de las ventas, el deterioro de la economía, el aumento del costo de las materias primas y el incremento de las tarifas, además de la presión tributaria y el aumento de las importaciones.

En ese marco, el 60% despidió personal contra un 36% que dijo que mantuvo estable su dotación. Apenas un 4 por ciento contrató trabajadores.

Para 2019 un 33% cree que sus ventas disminuirán respecto al año pasado mientras que un 45% de los consultados no previó cambios. Solo un 22% espera vender más que el ciclo anterior.

Pero el dato más preocupante tiene que ver con el empleo porque el 53% de los textiles sabe que este año no contratará personal en sus fábricas. El cuadro empeora si se considera que un 44% aseguró que no espera cambios en su contratación de mano de obra y que nada más que el 3% tiene planes de dar empleo.

El 50% respondió a la par que las horas trabajadas van a disminuir este año y un 45 por ciento adelantó que no habrá variación. Un escaso 5% consideró que aumentarán.