Las reservas cayeron en 2000 millones de dólares este viernes. La sangría se produjo en medio de una jornada marcada por las convulsiones que provoca la decisión del gobierno de postergar los pagos de deuda de muy corto plazo en pesos y en dólares e iniciar negociaciones con los acreedores, tanto privados como con el Fondo Monetario, para reformular los plazos de pago de la deuda de mediano y largo plazo.

El Banco Central informó en la tarde de este viernes que las reservas habían caído a 56.041 millones de dólares desde 54.098 millones de dólares que tenía en sus registros el jueves.

Desde abril el BCRA dejó de informar las causas por las cuales las reservas suben o bajan. Sin embargo, la caída de reservas sucedida a lo largo del mes de agosto tuvo como causa principal la caída de depósitos en dólares en cuentas bancarias. Según datos del mercado financiero, esos depósitos habrían descendido en unos 3500 millones de dólares, el equivalente a un 10% del stock que había a principios del mes.

También cayeron las reservas por la venta de dólares en billetes que realizó el Banco Central. Desde las PASO, la entidad que dirige Guido Sandleris vendió 2018 millones de dólares, de los que 1279 millones los entregó en esta semana. Es decir, la venta de dólares se está acelerando.