El campo que sí apoya las retenciones

El Foro Agrario Nacional, integrado por cooperativas y productores comunitarios, respaldó la decisión de aumentar los impuestos a las exportaciones pero pidieron segmentarlas: “Reclamamos que se haga justicia: que paguen más los que más tienen”.

(Foto: Edgardo Gomez)
16 de diciembre de 2019

En pleno debate por la suba de las retenciones a la exportación de granos, el Foro por un Programa Agrario Nacional apoyó la decisión del gobierno nacional, medida de que consideraron “redistributivas, sobre todo en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria”.

“No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”, señalaron dese el Foro en un comunicado.

En ese sentido, el Foro, integrado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), cooperativas y organizaciones campesinas proponen retenciones segmentadas. “Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”, explicaron y consideraron “lógico que el nuevo gobierno actualizara el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales”.

“Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc.”, señalaron y detallaron que “si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores”.

“A la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”, advirtieron y advirtieron que “la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria”.

“Nosotros reclamamos es que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen”, manifestaron.

El Foro Agrario Nacional diseñó un Programa Agrario Soberano y Popular con 21 propuestas concretas  para garantizar alimento sano y soberano para todos los argentinos.

1. Participación de las organizaciones de pequeños productores, campesinos y pueblos originarios en la toma de decisiones en los organismos del Estado implicados en la producción agraria (nacional, provincial y municipal).

2. Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral.

3. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar: reglamentación y aplicación con participación de organizaciones y asignación presupuestaria suficiente.

4. Promoción de la Agroecología con políticas activas y limitación de la aplicación de agrotóxicos en todo el territorio nacional.

5. Ley de uso de suelos.

6. Control del comercio exterior por parte del Estado nacional.

7. Derechos de Exportación segmentados por volúmenes de producción (incluye registro de productores de cereales y oleaginosas).

8. Acopio estatal de granos (cereales y oleaginosas) con puertos secos, por regiones y a precio justo, priorizando el consumo interno y la producción industrial.

9. Pesca: Revisión de los cupos de exportación, de las cuotas, los valores de las retenciones, los cánones y las multas. Establecimiento de zonas costeras exclusivas para la pesca artesanal y de pequeños buques.

10. Fijación de precios sostén y tope para todas las cadenas de producción.

11. Fortalecer la producción local de insumos y semillas, sin precios dolarizados.

12. Alimentos: garantizar en forma urgente la accesibilidad de la población a los alimentos (leche y subproductos, carnes, verduras, frutas y pan) a bajo costo, mediante la promoción de pequeños emprendimientos e industrias locales

13. Rechazo del actual proyecto de ley de semillas impulsado por el gobierno.Impulso al proyecto de Ley Semillas Nro. 5913 del año 2018 construido por las organizaciones del sector.

14. Intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias. Plena vigencia de las leyes de Observatorio de Precios de insumos y productos y antimonopolios.

15. Cupos de compras públicas a la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena, PyME y cooperativa y de productos con agregado de valor en origen.

16. Establecimiento de mercados locales, ferias y otros circuitos cortos de comercialización y de vinculación directa del productor con el consumidor.

17. Arraigo rural: AUH Rural, por retornar y/o por permanecer.

18. Participación plena de todos los sindicatos de trabajadores/as rurales en institutos y organismos paritarios.

19. Descalce de costos de tarifas y combustibles respecto del dólar.

20. Plan nacional de caminos rurales y obras hídricas para garantizar la circulación vehicular y el acceso al agua.

21. Políticas impositivas segmentadas según superficie y producción.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual