El desempleo entre los jóvenes crece mucho más rápido que entre el resto de la población, lo que lleva a que cada vez sean más las personas de entre 14 y 29 años sin empleo.

El dato de desempleo a nivel nacional, del 10,1% de la población económicamente activa, llamó la atención porque fue la primera vez en siete años que alcanzó las dos cifras. Pero ello ocultó la situación de los más jóvenes.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada, la tasa de crecimiento del desempleo entre los jóvenes varones de 14 a 29 años creció un 21% en el año que va entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019. En comparación, el desempleo entre los varones en general lo hizo al 15%, y el que afectó a los varones de entre 30 y 64 años se expandió mucho menos, un 7,7 por ciento.

En el caso de las mujeres, los saltos fueron menos acentuados. En el grupo etario entre los 14 y los 29 años, el desempleo creció un 10,5% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de este año. Para las mujeres en general, la diferencia fue del 5,67%, prácticamente la mitad, mientras que en el grupo de las mujeres de entre 30 años y 64, el incremento de la desocupación fue del 8,7 por ciento.

El grupo de los varones jóvenes fue el que más sintió el impacto del incremento de la desocupación.

Y ese aumento se sumó a una situación que ya es desesperante para los jóvenes: la desocupación entre las mujeres de 14 y 29 años alcanza al 23,1% de la población económicamente activa, mientras que entre los varones de la misma edad, llega al 18,5 por ciento.

Empleo

La contracara de los niveles de desempleo son los de empleo. En este punto, retrocedieron todos los grupos etarios menos el de las mujeres entre 30 y 64 años, cuya tasa de empleo subió apenas dos décimas, del 61,6% al 61,8% del grupo.

El Indec explicó que ello se debía al crecimiento de una de las pocas actividades que creció en este último año: el servicio doméstico.

Por otro lado, escasea el empleo entre los jóvenes. Apenas el 31,2% de las mujeres de 14 a 29 años tiene trabajo. En el caso de los varones, ese porcentaje sube al 46%, pero es la mitad del nivel de empleo entre los adultos varones, que llega al 86 por ciento.

Las respuestas del gobierno nacional a esta realidad ha tenido pocas variaciones, siempre apuntando a flexibilizar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. En ese sentido, las acciones de marketing han ocupado un gran espacio. El despliegue de las ferias del tipo de la Expo Empleo Joven se sucede en muchas ciudades del país. De hecho esta semana habrá una nueva Expo Empleo en el predio de la Rural, de la Ciudad de Buenos Aires.

Para muchos de los jóvenes que buscan allí una salida a su drama laboral, la Expo no pasa de una frustración que no quieren repetir. Pero en un contexto de caída del empleo y congelamiento de las oportunidades, es casi seguro que este fin de semana habrá una nueva concentración de decenas de miles de chicos y chicas buscando una oportunidad laboral. «