Los representantes del Frente de Todos defendieron este lunes la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández que autoriza al Jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias para paliar las medidas económicas que se han ido tomando en torno a la pandemia mundial por el coronavirus. La oposición volvió a polemizar cuestionando los “superpoderes” a Santiago Cafiero y lo rechazó.

Con la totalidad de todos sus integrantes, la Bicameral de Trámite Legislativo tuvo su segunda reunión de manera telemática en donde además se analizaron otros cinco DNU.  Pese al rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró validar el Decreto 457/20  que eliminó el tope del 5% establecido en 2016 en la Ley de Administración Financiera para que el jefe de Gabinete pueda reasignar partidas presupuestarias sin control del Congreso.

El debate tomó calor en el recinto de Diputados la semana pasada y volvió a tensionar la bicameral que tiene como función regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

Desde el Frente de Todos, la diputada Lucia Corpacci resaltó: “Este DNU es muy importante y reúne todos los requisitos que tiene que tener una medida de estas características. En este contexto está bien que el gobernó reasigne partidas y está bien que las delegue en el Jefe de Gabinete que ya las tenía, sólo que se les da un poco más”.

La ex gobernadora de la provincia de Catamarca, le recordó a la oposición que “el gobierno anterior nunca habló de default sino de re perfilar la deuda, pero la verdad es que todos los argentinos sabemos que la deuda era impagable y entrar al FMI fue el peor error que cometió. El Covid 19 agravó todo pero fueron las malas decisiones de esa toma de deuda las que nos llevaron a estar así, por lo que es muy difícil enviar un Presupuesto sin saber con qué recurso se va a contar por lo que está pasando en este momento. Tal vez los legisladores quieren que el gobierno nacional dibuje el presupuesto 2020 como lo hacía el anterior”.

A su turno, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti apuntó contra el ex gobernador de Mendoza, el diputado Alfredo Cornejo, quien acompañó una iniciativa para derogar dos artículo del decreto. “Este despropósito tiene que ver muy poco con lo que pasa en la provincia de Mendoza, el gobernador Suarez presentó un decreto no solamente pidiendo un endeudamiento de 19 mil millones de pesos, pero además reasignar partidas en virtud de la pandemia. Me parece que es de una oposición desesperada por tratar de poner otros ejes que no son con los que nos tiene en vilo a todos los argentinos que es cómo salir lo mejor parados posibles”.

Desde la oposición, el titular del espacio de Juntos por el Cambio en el Senado Luis Naidenoff pidió al oficialismo que derogue el decreto por considerarlo en estos momentos complejos “un retroceso”. Aseguró: “Me parece que el presidente si quiere modificar las partidas de reasignaciones envíe un proyecto de ley y deje sin efecto el que firmó”.

En ese punto, Pablo Tonelli (Pro) advirtió que el DNU es “inconstitucional”  al tiempo que argumentó: “Viola de forma evidente el principio de división de poderes, el principio de reserva legal del Congreso, y además las normas de la Constitución referidas a la sustancia y al trámite del Presupuesto”.  “El presidente ha conseguido flexibilidad presupuestaria, no hay un límite, el jefe de Gabinete puede reestructurar todo el Presupuesto”, agregó el legislador.

Por su parte, el diputado radical Gustavo Menna, señaló que “a esta altura no podemos estar discutiendo de quién es la atribución constitucional de decidir la ley de Presupuesto. Este decreto desbarata ese mandato Constitucional. Está aún pendiente, transcurrido casi medio año, el debate del Presupuesto 2020. Ese debate requiere de representación, por eso todas las constituciones lo ponen en cabeza del Poder Legislativo, y no en manos de un funcionario que ni siquiera es electo, como es el Jefe de Gabinete”.

Los otros decretos que se ratificaron son el 408 y 459 de este año que prorrogan el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el primero  hasta el 10 de mayo y el segundo  hasta el 24 de mayo. También el DNU 426/20, que estableció la prórroga de la prohibición de corte de servicios por falta de pago (gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable). Así como también, el decreto 425/20, que prorrogó la suspensión del cierre de cuentas bancarias.