El festival "Tutú Marambá" cumple diez años

Desde hace una década, en la provincia de Misiones, tiene lugar un acontecimiento pensado especialmente para los niños. Se trata del “Tutú Marambá. Festival Internacional de Artes Escénicas Dedicadas a la Infancia”. Calidad, buen gusto, alegría y una oportunidad para conectar a los niños con el mejor arte de Iberoamérica.
19 de Octubre de 2017

El Área de Infancia que coordina la gestora, actriz y narradora Gricelda Rinaldi junto a todos los funcionarios y artistas del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas hacen posible el X Festival Internacional de Artes Escénicas dedicadas a la Infancia. En esta fiesta cultural se reúnen los chicos de la provincia y las zonas linderas, de forma libre y gratuita, para asistir a las funciones de cuentacuentos y teatro. Se trata de obras especialmente seleccionadas e interpretadas por los grandes artistas del mundo, especialmente de Iberoamérica. 

Así, los mejores narradores orales y los grandes teatristas, aquellos que ponen su mirada en la infancia se hacen presentes en las aulas de las escuelas, los pueblos del interior, las plazas de la capital y en los escenarios del Parque del Conocimiento. Los niños aplauden con emoción las propuestas de este año, junto con los docentes y los adultos de la comunidad. 

Este año el Tutú presenta, “la Ruta del Cuento”, con la participación de los cuentacuentos argentinos Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves (ambos de Córdoba) y los bonaerenses Juan José Decuzzi, Sasa Guadalupe y la destacada Marita Von Saltzen y la misionera Marita Santos. A ellos se suman los artistas Adrián Yeste (España), Daniel Hernández (Colombia), Marko Antonio Mosquera Tenori (Colombia), Roberto Eugenio Espinal Condori (Bolivia) y Jaime Poblete Suárez (Chile). Todos juntos recorrerán Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Ruiz de Montoya y Posadas.

El teatro celebró los 10 años del festival con el talento de Gerardo Hochman y su obra Leonardo. Trabajo Práctico N° 1. Misiones se lució con la comedia Eterno Quijote. El humor llegó de la mano de la clown Rosina Fraschina con su Volví, quien conquistó a los niños con su trabajo de inclusión del público en el espectáculo. Y Rosario presentó su 100% Locos en lenguaje circense. 

Quedan grandes participaciones, especialmente las del grupo cordobés Cirulaxia. y sus obras inolvidables Modestamente con bombos y platillos y Desastres. La danza folklórica está presente en Los cuentos de Alfred. Habrá talleres culturales durante las tardes también.

Sin embargo, la perlita del evento tiene a los niños como los principales protagonistas con la obra La familia Fernández, de Hugo Midón y Carlos Gianni, dirigida por Lala Mendía -con elenco resultante de un casting por la zona- y con Historias mínimas fogón de narraciones a cargo del Colectivo de niños y niñas cuentacuentos de Misiones. 

Tutú Marambá es el resultado del esfuerzo de muchos especialistas que quieren criar a los niños con las herramientas del arte, un derecho que todos los niños y las niñas merecen.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N