El FMI admitió que aún no hay detalles ni plazos para un nuevo acuerdo

“El diálogo se encuentra en una fase muy activa”, fue la evasiva respuesta del vocero del Fondo, Gerry Rice, ante la insistencia de los periodistas argentinos.

(Foto: AFP)
6 de Septiembre de 2018

El portavoz del Fondo Monetario, Gerry Rice, aseguró que las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario para modificar el acuerdo stand by vigente desde junio último se encentran en “una fase muy activa”. Además, ratificó que la Argentina cuenta con el “apoyo total” de ese organismo multilateral de crédito.

Rice se presentó ante la prensa en la mañana del jueves y con respuestas evasivas enfrentó una decena de preguntas de los periodistas acreditados.

“Los diálogos continúan –dijo-. El equipo de Argentina está aquí, y no tengo mucha información adicional respecto de los detalles más allá de decirles cuál es la situación. En cuanto a detalles específicos en cuanto a plazos o cuándo concluirán los diálogos o cuándo lo tratará el Directorio, no tengo plazos”, aseguró.

Ante la insistencia de la prensa, Rice dijo que “en cuanto a detalles de medidas y temas relacionados con el financiamiento (a la Argentina), son temas discutidos ahora, no puedo adelantarme a estos diálogos en curso. Esa información se suministrará lo más rápido posible. El diálogo se encuentra en una fase muy activa en este momento”.

El ministro Nicolás Dujovne retornó a la Argentina luego de dos días en Washington, durante los cuales mantuvo encuentros con Lagarde y el secretario del Tesoro de los EE UU, Steven Mnuchin. En la capital estadounidense quedaron sus secretarios Rodrigo Pena, Guido Sandleris y Santiago Bausili.

Rice recordó que la titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que “trabajarán para lograr lo más rápido posible” y que “Argentina tiene un apoyo total del FMI”.

El FMI se ha manifestado mucho más prudente que las autoridades argentinas en lo que hace a la velocidad que se les imprimirá a las negociaciones para modificar el stand by por el cual la Argentina recibió un préstamo por 50 mil millones de dólares.

El miércoles, el ministro Dujovne admitió que el acuerdo final podía llegar a estar recién a fin de mes. El plazo coincide con la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2019 y, por lo tanto, sería posterior a las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para lograr un consenso para un ajuste en el gasto público.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS