El oficialismo estaba tranquilo. El poroteo cerraba para lograr la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado antes de que arriben al país los distintos presidentes del mundo a participar del G20. Así se lo había asegurado al Ejecutivo el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto una y otra vez. Pero el enojo de los gobernadores por la eliminación por decreto del Fondo Sojero para las provincias, que no se terminó de compensar con los fondos enviados esta semana, complicó las cosas. Es por eso que un dictamen de minoría para anular el decreto de Mauricio Macri es la carta que pueden poner en juego los senadores en una negociación que se tensó inesperadamente esta semana.

El dictamen de minoría que propone eliminar el decreto de Macri que le quitó los fondos coparticipables a las provincias y a los municipios tiene preferencia de tratamiento y podría debatirse el mismo miércoles 14 en el recinto, cuando también tiene fecha de tratamiento el Presupuesto 2019. Según cálculos optimistas, podría sumar unos 37 votos a favor, lo que habilitaría el proceso para que luego en Diputados sea ratificado.

El reclamo por la quita del Fondo Federal Solidario, se coló en la discusión por el Presupuesto 2019 la semana pasada. Uno de los presentes en la reunión que mantuvieron nueve gobernadores con los senadores en el despacho de Pichetto contó que el clima fue tenso y el diálogo, picante. El histórico senador rionegrino, que le asegura el número suficiente al gobierno para que sancione la ley de leyes, se mostró como un interlocutor de los gobernadores ante el oficialismo, en especial, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Sin embargo, Frigerio estuvo toda la semana en China y recién se verá con los legisladores este martes cuando concurra a la comisión de Presupuesto que preside Esteban Bullrich para defender los números con los que la administración Macri piensa gestionar el país el año próximo. Ayer, el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, confirmó que “la discusión del fondo sojero es un tema cerrado para el gobierno nacional” y remarcó que “hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios”.
“Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario  de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al fondo sojero no hay margen de negociación», agregó. Hasta ahora fueron al Parlamento los ministros Nicolás Dujove de Hacienda, Carolina Stanley de Desarrollo Social y Dante Sica de Producción, acompañado por el secretario de Trabajo Jorge Triaca.

En todas las reuniones los senadores, en su mayoría del bloque de Pichetto, le echaron en cara a los funcionarios que el año pasado, apenas dos días después de la sanción del Presupuesto el equipo económico cambió las principales proyecciones económicas, como la inflación, el dólar y el crecimiento del PBI.

Frigerio, además de defender el Presupuesto, intentará convencer a los senadores de que ratifiquen la adenda del Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, donde se establecen mecanismos de compensación a las provincias tras la quita de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.

El gobierno intentó calmar los ánimos esta semana con un envío de 1000 millones de pesos a los gobernadores firmantes del Pacto Fiscal, que deberán ser repartidos en partes iguales entre gobernadores e intendentes de 19 provincias. Mientras tanto, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Formosa y Santa Cruz no recibirán dinero por no ser firmantes.

Sin embargo, el dinero no alcanzó. Tal como expresó el senador Omar Perotti, uno de los nueve legisladores del bloque de Pichetto que anunció que votará en contra del Presupuesto, el reclamo por el Fondo Sojero «no es sólo por el monto que representa sino por lo que simboliza. Es una clara detracción a una medida federal y de descentralización» se quejó el peronista santafesino. «