En la vuelta a las sesiones luego de casi dos meses de cuarentena, la Cámara de Diputados acordó que este miércoles juren quienes ingresen en reemplazo de tres diputados salientes. En ese momento se llegará a un pico histórico de legisladoras mujeres en la Cámara baja y el Frente de Todos se convertirá en el primer bloque con paridad de género con la asunción de Claudia Bernazza.

Bernazza, doctora en ciencias sociales, docente y escritora, ingresa por Daniel Scioli, quien renunció a su banca al ser nombrado embajador en Brasil.

Con su jura, el bloque del Frente de Todos contará con 119 integrantes y pasará del 48,73 % al 49,57% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación. 

La Cámara logrará así 107 diputadas, el número más alto alcanzado en su historia, lo que representa el 41,63 % del total (257 integrantes).

También jurarán este miércoles José Luis Patiño (PRO), en reemplazo de Elisa Carrió, y Luis Bormioli, quien ocupará el lugar de Andrés “Cuervo” Larroque, nombrado ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

Con esas cifras, la Cámara Baja está aún lejos de conseguir una paridad. Si bien mujeres y hombres se alternen en las listas electorales, la mayoría son encabezadas por hombres: de las 51 listas legislativas que lograron alguna banca, sólo 10 tenían a mujeres como primera candidata, un dato por demás importante cuando en el 45% de los casos sólo ingresó el primer nombre de la lista.