El gobierno nacional llegó a un acuerdo con actores de la industria del petróleo, del gas y de la minería para trabajar en una agenda en conjunto que permita desarrollar el sector.

El acuerdo se da en el marco del Plan Gas 4, recientemente lanzado, que incluye subsidios a la producción de gas y acceso libre al mercado de cambios para comprar dólares. Por el lado de las petroleras, cabe destacar que este año fue traumático en términos de perforaciones y de producción de gas, por lo cual el sector busca una salida exportadora del crudo.

El gobierno, en tanto, tiene como objetivo que el país logre autoabastecerse de energía, con el fin de evitar importaciones que requieren de un gran gasto de dólares. De hecho, el 25% del Impuesto a las Grandes Fotrunas estará destinado a ese propósito.

Con todo, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió con representantes de empresas y de los trabajadores de la industria del petróleo, gas y minería, para coordinar acciones que impulsen el desarrollo del sector.

“Esta cadena es parte vertebral de la política industrial del gobierno nacional”, indicó Schale, quien además señaló que el objetivo de estos encuentros es “identificar los temas coyunturales y del lado de la política pública, desde todos los ministerios intervinientes, poder encarar una mesa resolutiva y generar rápidos avances en cuanto a coyuntura del corto-mediano plazo y cambios estructurales a largo plazo”. El Secretario estuvo acompañado por las subsecretarias Julieta Loustau, de Industria, y Josefina Grosso, de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía.

Si bien no surgieron aún medidas concretas, la agenda de trabajo incluyó la discusión de medidas para la internacionalización del sector, una evaluación de procesos para reducir costos operativos, la introducción de tecnología 4.0, el análisis del potencial suministro de las industrias nacionales como proveedoras en el marco del Plan Gas y otras acciones para mejorar la productividad.

El director del Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (GAPP), Leonardo Brkusic, sostuvo: “Celebramos el espacio, estamos para trabajar e impulsar en conjunto el marco normativo que sea necesario”. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA), Luis Manini, aseguró que “el desafío es poner el sector en marcha; entender que, si bien debemos ganar competitividad, la ventaja que tenemos es que el sector está maduro y adaptado a normas internacionales”.

El secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Caló, expresó: “Estamos para acompañar y defender la producción y el trabajo argentino, confiamos que esta mesa pondrá las bases para los acuerdos que impulsen al sector”. En tanto, el Secretario de Organización, Abel Furlan, agregó que desde la UOM “están a disposición para que Argentina se encamine hacia una producción que sea sustentable en el tiempo”.

De la mesa también participaron representantes de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE); la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE); la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA); la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y el Cluster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba.

“Establecimos un desarrollo de política industrial sustentada en consensos. Argentina tiene que aportar soluciones estructurales en base a trabajo argentino y producción nacional. Para eso, desde este Acuerdo Económico y Social, convocamos a poder avanzar en mesas semanales para definir y dar soluciones a los problemas que se plantean”, concluyó Schale.