El gobierno nacional anunció este viernes a través del Boletín Oficial que cedió dos hoteles del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal a la Gendarmería para instalar Centro de Formación de Gendarmes.

La resolución es la 392/2019 que según el boletín fue aprobada el 20 de septiembre pero publicada ahora, alude la intención de “poner en valor” el edificio que estaba en estado de abandono, y a su vez propiciar la creación una nueva unidad académica en el sistema educativo de esa fuerza de seguridad. En el texto desafecta el complejo de la órbita de la Secretaría de Turismo para cedérselos al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería.

Se trata de los hoteles N°7 y 8, emplazados en un predio de 37.400 metros cuadrados, cuyo uso fue asignado al Ministerio de Seguridad y a Gendarmería Nacional con el objeto de destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, dependiente de la fuerza.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial, quedó establecido que la asignación dispuesta por la presente medida está condicionada al mantenimiento lugar y advierte que “caso contrario deberá corresponder su reasignación a la jurisdicción de origen”.

El complejo, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013, fue desarrollado por el gobierno de Juan Domingo Perón y administrado por sindicatos y la Fundación Eva Perón, y fue utilizado durante años para que grupos de niños y niñas de menores recursos puedan acceder a conocer el mar y disfrutar de un descanso en la playa. También fue utilizado como centro de convenciones y de encuentro para jornadas y debates vinculadas con temas de Derechos Humanos.

Por su parte, el portal Punto Noticias informó que el candidato a intendente Guillermo Montenegro se refirió a esta decisión. “Tal como lo prometimos, se van a quedar a cuidar a los marplatenses. Los 500 gendarmes que llegaron para cuidar a los marplatenses van a permanecer en nuestra ciudad. Cuando iniciamos las gestiones con la ministra Patricia Bullrich previmos que los oficiales de esa fuerza se quedarían todo el tiempo que sea necesario y así será”.