El gobierno confirmó un acuerdo con los principales bonistas para reestructurar la deuda

En un comunicado difundido por la madrugada, el Ministerio de Economía anunció que los tres principales grupos de acreedores privados de deuda aceptaron la nueva oferta.

(Foto: Presidencia)
4 de agosto de 2020

El Ministerio de Economía anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Esto "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado.

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno "ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés" que el Estado se compromete a realizar "y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Los bonistas tenían este martes 4 como fecha máxima para aceptar la oferta argentina. Ahora, ese plazo  se extendió hasta el 24 de agosto para definir los últimos detalles.

La oferta formal de Argentina, que fue presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos semanas atrás, contemplaba el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda. Los acreedores pedían que el país subiera el monto a 56,5 dólares por cada 100.

Con esta nueva oferta, Argentina pagará algo más de 54 dólares por cada 100 y también modificará los plazos de pago de los nuevos bonos que reemplazarán los ya vencidos. Además, el Gobierno también se comprometió a que "ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva (CAC) de los nuevos bonos", uno de los principales cuestionamientos de los acreedores.

Los cambios incluidos en la oferta son:

  • Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre (en vez del 4 de marzo y el 4 de septiembre)
  • Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
  • Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante
  • Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Comunicado completo

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual