El gobierno creó un sistema nacional para denunciar casos de violencia de género

Se trata de un protocolo que involucra centralmente a las fuerzas de seguridad y que regirá en forma unificada en todo el país. 

26 de Abril de 2019

El gobierno oficializó la creación del Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género, (SIVIOGEN) cuya creación se dio a conocer este miércoles a través del Boletín Oficial.

Se trata de la resolución N°351/2019 que tiene como objetivo homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y aplicar un protocolo de actuación ágil de medidas de protección.

El sistema estará a cargo del Ministerio de Seguridad que trabaja en un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema para consolidar la información criminal sobre los femicidios en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la resolución, “el organismo impulsa mecanismos ágiles de comunicación e intercambio de información relevante entre las autoridades policiales, ministeriales y judiciales con la finalidad de adoptar medidas de protección e investigación”, y agrega que “busca reducir la incidencia de los femicidios, mejorar el sistema de toma de denuncias de casos por violencia de género y optimizar las respuestas policiales”.

También aclara que tanto la policía federal, como la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura adoptarán el protocolo de recepción y registro de las denuncias contenido en la resolución.

Qué dice el protocolo

Establece la toma de toma de denuncia y generación del caso y la estimación del riesgo: valoración del riesgo y de evolución del riesgo en extremo, alto, medio y bajo.

También se habla de un plan de seguridad personalizado con recomendaciones para medidas de protección.

Indica la necesidad de una interconsulta con otros organismos.

Requiere gestión de las “3A”: avisos, alerta y alarmas para anticiparsituaciones de riesgo.

Y asume la necesidad de las incidencias críticas, es decir, el intercambio en tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.

En ese sentido, el protocolo indica también que debe impulsarse investigaciones que incluyen la mejora de estadísticas con una serie de parámetros. Uno de ellos es la articulación de las bases de datos sobre femicidios. Eso implica diversificar y consolidar fuentes de información (Siviogen, Poder Judicial, Sistema Penitenciario, Mortalidad de mujeres por causas externas, noticias periodísticas, entre otras), como también coordinar, estandarizar e interoperar las diferentes bases.

Además, también exige “desarrollar modelos predictivos, determinar el perfil o perfiles de agresores; identificar las condiciones sociales y culturales de las víctimas prevalentes; determinar incidencias de diferentes factores en situaciones de violencia contra la mujer como por ejemplo, épocas del año y lugares con mayor prevalencia de la violencia contra las mujeres”.

En otro punto, la resolución señala la necesidad de “estudiar el rol de las armas de fuego en la violencia íntima, en general, y los femicidios, en particular, para el impulso de medidas de prevención”.

Tal vez con un fin preventivo, solicita la aplicación de ciencias del comportamiento: “desarrollo de estudios y experimentos con el fin de revertir conductas violentas, a través de la modificación de factores y estímulos. Posibilidad de la sanción- desde una visión integral del victimario, la víctima y su entorno. Se enfocarán en la autopercepción de las diferentes formas de violencia, barreras de acceso al sistema de protección; y caracterización social, cultural y psicológica de las víctimas prevalentes”.

Para proceder

En otro orden, el sistema propone una la elaboración de un manual de carga y registro del SIVIOGEN, buenas prácticas, guías de actuación y protocolos de atención, prevención e investigación de violencia de género, así como capacitación presencial y virtual de las policías provinciales.

Permitirá la creación de avisos y alertas a partir de diversos registros oficiales, ante la detección de incidencias o acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de la víctima.

En cuanto a la actuación policial, ante denuncias sobre la casos de violencia de género, deberán asegurar la contención, atención profesional y la no revictimización de las personas denunciantes.

Por ultimo, el informe expresa que de acuerdo a un estudio en conjunto entre Ministerio de Seguridad y de la Defensoría del Pueblo de la Nación consigna que en 2017 hubo en la Argentina 308 femicidios y que, además, 2 de cada 3 mujeres asesinadas son por la sola razón de ser mujeres.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N