En el marco de una investigación que concluyó este viernes, la Sindicatura General de la Nación detectó más de 100 mil computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por la anterior gestión de gobierno.

El material encontrado en un depósito del Correo Argentino, en la localidad de Tortuguitas, consiste específicamente en más de 100 mil netbooks, y otros elementos como tablets, servidores, baterías y proyectores.

Según se certificó, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 -por lo cual se encuentra tecnológicamente obsoleto- por la empresa EDUC.AR SE, y debían ser entregado en el marco de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.

En este contexto, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, indicó que “resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes”.

“Esto no se trata sólo de ajuste –enfatizó Montero-, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública”.

El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro intentó una defensa y desmintió que las computadoras estuvieran obsoletas y apuntó que si bien no habían logrado repartir todas las máquinas, el restante encontrado (cerca del 40% de lo adquirido) debería ser entregado este año: «En 2019 alcanzamos a entregar más del 60 por ciento (de los equipos). El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año”.

El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró en su cuenta de Twiter que “a partir del hallazgo de la Sigen de netbooks sin repartir, sumado a tablets, otros equipos informáticos y libros de textos, informamos que iniciaremos de forma inmediata inventario, clasificación, evaluación de su estado y su vigencia tecnológica”.

Además, indicó que se actualizará el material para luego distribuirlo con el inicio del ciclo lectivo, “comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social”.