El presidente Alberto Fernández resolvió encarar el tema de las jubilaciones de privilegio de los jueces y del Servicio exterior y el viernes poco antes de las 20 hs. presentó en el Congreso el proyecto que apunta a modificar el régimen de jubilaciones para estos dos ámbitos e intentará aprobarlos en sesiones extraordinarias.

El proyecto establece que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de los últimos sueldos de los últimos diez años. Lo mismo será para el servicio diplomático, pero en este caso plantea también un aumento de la edad jubilatoria, que escalará hasta los 65 años. Además propone aumentar un 7% el aporte de miembros activos del Servicio Exterior.

Por otro lado, se propone incluir en el régimen público previsional general a los nuevos funcionarios de carrera que ingresen al Servicio Exterior, iniciando un proceso de integración de los funcionarios al régimen general.

El Frente de Todos intentaría que se congelen por unos seis meses las jubilaciones de magistrados y embajadores hasta que comience a regir el nuevo sistema. El proyecto se debatiría rápidamente, según las expectativas oficialistas: la semana próxima o inmediatamente después de los feriados de Carnaval. Así intentará obtener la media sanción de la Cámara Baja en el período de sesiones extraordinarias.


Las jubilaciones de privilegio habían sido excluidas de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre, para darle un tratamiento especial que terminara con esos regímenes especiales.

También podés leer Medicamentos gratis y aumento del 13% para jubilaciones mínimas 


En los fundamentos del proyecto, el gobierno nacional, señaló que en el marco de la emergencia pública en materia previsional “se ha propuesto fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo”.

En ese sentido, el proyecto destaca que “es parte de un conjunto de iniciativas propiciadas con el fin de reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.

También podés leer El PAMI dio detalles del programa de medicamentos gratis

En sintonía con el envío de este proyecto, senadores y diputados nacionales fueron convocados a integrar junto con los funcionarios del Ejecutivo, la comisión que deberá confeccionar una nueva fórmula de movilidad previsional para el ajuste de los haberes de jubilados y pensionados. Esta convocatoria corrió por cuenta de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Santiago Cafiero, y se envió a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social y de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, en Diputados.  Y por el lado de senadores, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.