Con la idea fija de deskirchnerizar, el gobierno de Mauricio Macri avanza con un polémico proyecto que prohíbe utilizar el nombre de figuras públicas en edificios y lugares públicos si no han pasado 20 años de su fallecimiento.

El proyecto del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, busca además regular para atrás este tipo de medidas y hacer una ley retroactiva.

Si bien no se menciona explícitamente, uno de los objetivos de la ley es cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, creado durante el último gobierno de Cristina Fernández en el edificio del ex Correo y que el macrismo utiliza frecuentemente para recibir invitados internacionales y realizar eventos.

Desde hace meses, ese edificio lleva en su frente una frase de Jorge Luis Borges que es del todo elocuente: “Nadie es la patria, pero todos lo somos”.

Lombardi debió salir a dar explicaciones ante las acusaciones de revanchismo político y de intentar borrar el nombre de Néstor Kirchner del espacio público.

El funcionario aseguró que en realidad el Gobierno nacional pretende «salir del populismo» con esta ley. «Tenemos que esperar por lo menos 20 años para llevar a cabo un homenaje, esa es la idea. No se trata de ir por un nombre propio, sino de mejorar las prácticas republicanas. Queremos salir del populismo», señaló Lombardi a Radio Millenium.

También rechazó que se trate de revanchismo. «No es el objetivo de la ley. Durante 18 años se prohibió en la Argentina el nombre de Perón, y la verdad es que fue una actitud antidemocrática que alimentó el mito. No hay que ir sobre un nombre, lo que hay que ir es sobre una metodología, un procedimiento. De ninguna manera podemos volver a una etapa de proscripciones que le hizo muy mal a la Argentina, ahora cada cual se tiene que hacer cargo de la parte de la historia que protagonizó», consideró.

Como ejemplo, indicó que dentro del CCK hay placas que nombran al ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido actualmente en una causa por enriquecimiento ilícito tras el episodio que protagonizó en un convento meses atrás.