El Ministerio de Trabajo sancionó este jueves al gremio de Camioneros de Hugo Moyano con una multa de casi $ 810 millones por no acatar una conciliación obligatoria.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le giró una notificación a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas por la que se resolvió dar por resuelto el «procedimiento sancionatorio» iniciado contra a esa organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.

En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la Ley 25.212, por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral.

En diciembre de 2017, Camioneros reclamaba un bono de fin de año y se declaraba en «estado de asamblea» como medida de fuerza. «La inflación hace necesaria e imperativa la colaboración del sector empresario, quien en épocas de bonanza tampoco sabe gratificar a sus trabajadores, y ahora manifiesta un malestar económico, cuando en actos oficiales aplauden las medidas económicas del Gobierno», manifestó el sindicato en ese momento.

«Se han llevado a cabo varias reuniones y la parte empresaria sigue demostrando un total desinterés en resolver la situación. Ganaron mucho dinero con el esfuerzo de los trabajadores se niegan a pagar», agregaba, a la vez que se negaba a aceptar la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo.