El Gobierno Nacional anunció una recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet

Se establecieron incrementos progresivos que llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente.

(Foto: PRESIDENCIA)
16 de enero de 2020

Luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El Gobierno nacional estableció incrementos progresivos que llegarán en junio a $45.430 y $54.833, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente.

El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

“Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró el ministro Salvarezza.

Del encuentro también participó Ana Franchi, presidenta del Directorio del CONICET quien el martes había anticipado su intención de nivelar los ingresos de los becados. 

"Las becas son una prioridad" en su gestión y afirmó que “tenemos que demostrar que la ciencia es una carrera posible” en Argentina. “Tenemos muchísimas urgencias. Una de ellas es el estado de las becas, que están por debajo de la línea de pobreza. Eso es una prioridad, no sólo por los jóvenes que están trabajando, sino para quienes se quieren dedicar a una carrera científica. Tenemos que demostrar que la ciencia es una carrera posible”, destacó. “Yo no tengo puesta la camiseta del CONICET, la tengo tatuada", agregó y aseguró que deseaba que "el CONICET sea un lugar agradable para vivir".

“Con Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) tenemos dos lineamientos: que los jóvenes no se vayan y queremos poner al Ministerio de Ciencia y al Conicet al servicio del país”, resaltó.

Además, Franchi expresó que buscarán que “la ciencia contribuya a la vida diaria” y que “hay montones de problemas en los que podemos ayudar a difundir y educar. Esa es una de nuestras prioridades”. 

“Queremos bajar la ciencia al territorio”, añadió y aseguró que planean "tener reuniones con diversos sectores sociales”.

Franchi afirmó que “necesitamos que los científicos que están acá o que los jóvenes que terminan su doctorado no se vayan”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual