Mientras continúa tensa la relación entre la ministra de Educación, Soledad Acuña, y las y los docentes de la Ciudad, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron un nuevo acto de “persecución” que es leído como respuesta a la campaña que busca visibilizar los “fracasos” de la gestión porteña en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mediante un comunicado, la UTE indicó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta concurrió al Ministerio Público Fiscal, comandado por Juan Bautista Mahiques, “a fin de denunciar docentes por la realización en noviembre de 2019 de acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente”.

La notificación fue recibida ayer por Angélica Graciano, secretaria General de UTE, Esteban Sueyro, secretario de Organización, y Jorge Godoy, secretario de Educación Especial. Fueron notificados para presentarse con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. “Se trata de un claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa. Así como Acuña convoca a las familias a denunciar a lxs docentes de sus hijxs, ella misma utiliza esas mismas prácticas con quienes sostuvieron la educación durante el aislamiento y dejaron expuesta sus políticas de crueldad”, definieron a través del comunicado.

“Creemos que es por una protesta que hicimos hace un año. Pero vamos a pedir la postergación de la citación para que los abogados del sindicato sepan mejor de qué se trata. Creemos que es por frenar el acto público que intentó hacer el Gobierno de la Ciudad cambiando las reglas vigentes. Hicimos una movilización y nos quedamos ahí para que no se hiciera en esas condiciones”, explicó Sueyro a Tiempo Argentino. La citación llegó tras la apertura de sumarios administrativos.

“No es casual que suceda ahora. Lo leemos en el contexto de la persecución a los docentes por parte de Acuña. Somos del sindicato que le dice que no a las movidas de marketing del Gobierno de la Ciudad como las ‘burbujas’ y la supuesta vuelta a clases. Ellos no lo van a dejar pasar”, analizó el secretario de Organización de UTE, y remarcó que desde ese espacio vienen denunciando los “fracasos” de la ministra de Educación en el marco de la pandemia.

“Priorizamos la salud de estudiantes y docentes. En muchos países donde volvieron las clases se multiplicaron los contagios. Acá se armó una unidad entre padres/madres y docentes para no mandar a los chicos en estas condiciones. El Gobierno de la Ciudad nos lo intenta cobrar con estas medidas intimidatorias”, concluyó Sueyro.