La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibe este lunes a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para comenzar a dialogar tras la carta que presentó la central de los trabajadores  al gobierno para que se decrete la emergencia alimentaria.

La  reunión coincide con la presentación que varios bloques de diputados harán hoy de un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria. Los legisladores buscan que el caso se trate este jueves en una sesión especial, luego de dos semanas seguidas de marchas impulsadas por las organizaciones sociales.

Para aprobar el proyecto, los diputados necesitan una mayoría especial de dos tercios porque la iniciativa no pasó por comisiones y el borrador que circula dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a la Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

El miércoles pasado, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, le pidieron al presidente, Mauricio Macri, la «urgente» declaración de emergencia ante «la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia». Ante esta situación, el Poder Ejecutivo decidió recibirlos.

Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social», aseguraron Daer y Acuña en la carta que lleva sus firmas. Pidieron «coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados».

En ese marco  los movimientos sociales  protagonizaron una movilización en todo el país con un acampe en Avenida de Mayo frente del ministerio que conduce Stanley. Allí permanecieron por más de 24 horas en reclamo de aumento salarial y puestos de trabajo, pero no obtuvieron respuestas por parte del gobierno nacional.