El Ministerio de Hacienda anunció este martes que suspende por 6 meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja, y que elimina el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La decisión de frenar la baja de retenciones a la soja es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal pero el presidente Mauricio Macri fue uno quine más se opuso a esa medida junto con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural.

A estas dos medidas se suma la reducción de un 66% del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Según difundió el Ministerio de Hacienda en un comunicado, las medidas se publicarán en tres decretos y esperan generar un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.