El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá este martes a la Mesa de Enlace en medio de críticas de los empresarios ruralistas, que cuestionaron la mención que hizo el domingo el presidente Alberto Fernández sobre las retenciones a la soja e insistieron con que no tienen margen para pagar el aumento del impuesto.

El jueves de la semana pasada, tras una reunión con los dirigentes del agro, el gobierno resolvió suspender el anuncio del aumento de las retenciones para esta semana. El plan iniciático era que el propio Fernández lo comunicara durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas, que se realizó el domingo.

Finalmente, el titular del Ejecutivo hizo mención al tema sin hablar puntualmente de la alícuota ni de porcentajes.

Fernández se limitó a decir que en el gobierno “hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de  un total de 25 cultivos que hoy están afectados por estos derechos” que pareció anticipar una ratificación de lo ya propuesto.

Los empresarios lo entendieron así. El mismo domingo el titular de la Sociedad Rural (SRA) Daniel Pelegrina se mostró sorprendido por el mensaje presidencial dado que, aseguró, “la consigna que el ministro (Basterra) trajo el jueves pasado luego de más de dos meses esperando la convocatoria era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace indicando que lo perjudicial que era tomar esa medida”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Pelegrina concluyó en que los dichos del presidente de la Nación “le resta importancia a la reunión pactada para la semana que viene (por esta semana) y se parecen más a las prácticas de un pasado en el que no había diálogo”, comparó.

El domingo en su última edición, Tiempo habló con otro de los que asistieron el jueves a la reunión con Basterra. El titular de la confederación cooperativa Coninagro, Carlos Iannizzotto remarcó que el primer pedido de los ruralistas fue la anulación total del aumento de las retenciones a la soja del 30% actual al 33% en el  marco de lo previsto en la Ley de Solidaridad.

Según Iannizzotto los empresarios cuestionaron también las propuestas de segmentación y advirtieron que la principal consecuencia de la aplicación del aumento será un retroceso de la rentabilidad y por consecuencia la caída de las inversiones y de los cultivos.

Ante la posible determinación de las autoridades a ratificar el aumento, los ruralistas plantearon al gobierno que acompañe la medida de beneficios impositivos para los productores agropecuarios, una alternativa que el gobierno se comprometió a estudiar en el fin de semana y cuya devolución se haría en la reunión de este martes.

Por último los hombres de negocios del ámbito rural plantearon la posibilidad de la vuelta de medidas de fuerza.

Retenciones a la carne con hueso

Tras la reunión del jueves circuló en medios periodísticos que el gobierno propuso ampliar las retenciones a las exportaciones de carne con hueso. Este segmento de las ventas al exterior apreció la tracción de la demanda china.

Según las versiones los técnicos de Agricultura lo mencionaron como posible medida alternativa.