El juicio oral a Chocobar no se realizará mediante jurado popular

Así lo decidió la Cámara de Casación porteña rechazó el planteo de la defensa a cargo del abogado Fernando Soto y del ex fiscal general de la CABA, Luis Cevasco.

17 de Febrero de 2020

La Cámara de Casación porteña rechazó definitivamente que el juicio oral contra el policía Luis Chocobar, acusado por homicidio agravado por exceso de cumplimiento de un deber, se realice mediante un jurado popular.

La Sala de Turno del máximo tribunal penal de  la Capital Federal, integrada por los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y Patricia Llerena, rechazó el planteo formulado por la defensa de Chocobar, a cargo del abogado Fernando Soto y del ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco.

Chocobar, cuyo juicio oral está previsto para el 26 de febrero ante el Tribunal Oral de Menores número dos,  había pedido la conformación de un jurado popular para analizar su conducta.

El policía está acusado por la muerte del asaltante Pablo Kukoc, quien venía de asaltar y malherir a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, cuando huía del lugar disparándole al menos en dos oportunidades por la espalda.

Chocobar sostenía que “ser juzgado por jueces profesionales importaría una conculcación definitiva de sus derechos constitucionales”, entre ellos “el principio de igualdad y el derecho a ser juzgado por sus pares”, y cuestionó “la falta de legitimación que caracterizaría a un tribunal técnico”, compuesto sólo por jueces profesionales.

Pero la Casación porteña replicó que esos argumentos son “afirmaciones dogmáticas” que “no demuestran cuál es el agravio que le causaría per se transitar su juzgamiento en esas condiciones”.

El fallo sostiene que “dado el grado de desarrollo del proceso, (el planteo) no puede ser aún más que una mera conjetura, inidónea para habilitar, en consecuencia, la intervención de esta Cámara”.

Los jueces declararon “inadmisible” la apelación de la defensa de Chocobar y ratificaron así que el juicio se realizará mediante la intervención del tribunal oral de menores, tal como siempre estuvo previsto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS