Una mesa tripartita, integrada por representantes de sindicatos, empresarios y especialistas del ministerio de Salud será la responsable de ir marcando los tiempos y actividades que paulatinamente se irán retomando tras la cuarentena. Tal vez este comité de crisis sea la medida organizativa más importante de un viernes atípico, trastornado por algunas malas decisiones que se vieron reflejadas en las complicaciones que se produjeron en los bancos.

De esta manera, el gobierno muestra que la cadena decisoria no fue afectada por el traspié bancario más allá del profundo malestar que se vivió a lo largo de toda la jornada y que terminó incluyendo a los bancos dentro de las actividades esenciales que funcionarán durante el aislamiento obligatorio. La determinación de crear un comité de crisis se tomó luego de que Alberto Fernández se reuniera con la dirigencia cegetista: “Se busca una apertura, sin olvidarse de cuidar la salud de los trabajadores”.

Entre las reuniones más importantes del primer mandatario, también cuenta la de dos sectores que buscan la retomar la actividad lo antes posible, la Cámara de Comercio y UIA.

En el esquema que trascendió, la obra pública sería una de las áreas a ordenar. Gerardo Martínez (Uocra) explicó su posición: «así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras», así el líder del gremio de la construcción pone en foco que la vuelta al trabajo será paulatina y probablemente en turnos rotativos, siempre teniendo en cuenta que no se deben producir aglomeraciones en los medios de transporte. En la conferencia de prensa que dieron luego de la reunión, Martínez señaló que la «reapertura de actividades no nosolvidaremos de cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, porque “así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”. 

De la reunión de Olivos, estuvieron participaron además de Daer, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (SGBATOS); Víctor Santa María (Suterh), Armando Cavalieri (Comercio) y Mario Calegari (UTA).

El comité de crisis comenzará a trabajar el martes sobre la salida paulatina de la cuarentena, con la enseñanza que dejó el malpaso del viernes con los jubilados. La vuelta al trabajo no debe comprometer los logros de la extendida cuarentena. Así, el tema sanitario seguirá siendo un factor clave, pero ya avanzando en retomar actividades para que no corran peligro los puestos de trabajo.  Los diferentes sectores tienen hasta el martes para preparar sus borradores para que el 13 de marzo se comience de a poco a retomar las actividades. Probablemente, ya días antes se vayan exceptuando nuevas actividades, tal como se viene haciendo desde que se publicó el DNU. «No vamos a generar un embudo en el regreso al empleo», explicó en ese sentido uno de los líderes gremiales que participó de la reunión.

por la tarde, de la reunión del gobierno con la UIA, participaron Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); su vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, además de Alberto Álvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad.