En un buen momento para el gobierno de Alberto Fernández en relación con el avance en la vacunación contra el Covid 19, el oficialismo busca esclarecer en el Congreso la “información incorrecta” que circula al respecto. 

El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución de citación a las empresas de laboratorios que participan en la ejecución y provisión de vacunas contra el coronavirus en el país. Luego de una charla con el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el tigrense convocó a una reunión informativa para el día martes 8 de junio a la 10 de la mañana en el Salón Delia Parodi. 

En el Frente de Todos aclararon que la finalidad del encuentro “no se trata de una respuesta a un bloque” sino que es el llamado a una reunión informativa que busca alcanzar un diálogo, conocimiento y entendimiento sobre un tema tan sensible. Sobre todo con respecto a los plazos de entrega de las dosis o el cumplimiento e incumplimientos de los contratos, después de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio por la relación con Pfizer.

Del encuentro participarán en forma presencial las autoridades de la Cámara, los jefes de bloque y los presidentes y vice de las comisiones de Legislación General (Cecilia Moreau y Carla Carrizo) y de Acción Social y Salud Pública (Pablo Yedlin y Carmen Polledo). También se espera la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su equipo de trabajo. 

El listado de invitados lo está manejando directamente la presidencia de Cámara. Hasta el sábado, según pudo averiguar Tiempo Argentino, no había confirmación de quiénes serán los representantes de los laboratorios que expondrán en la convocatoria que será bajo apercibimiento de la ley.

Con el inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio Richmond, uno de los que puede llegar a asistir al convite es Marcelo Figueiras. Otra posibilidad es el empresario Hugo Sigman, cuyo laboratorio mAbxience (Grupo Insude) trabajó con México en la producción de las vacunas de AstraZeneca desarrolladas en la Universidad de Oxford. Alejandro Gil, Ceo de Sinergium, podría ser otra voz que se escuche. El laboratorio está a un paso de una alianza con Sinopharm para hacer la vacuna china en Garín, provincia de Buenos Aires.

La metodología será que cada representante tenga una charla con los legisladores por separado, que se podrá ver de manera pública, a través de la pantalla de Diputados TV, tras el pedido de opositores de que el encuentro no sea a puertas cerradas.