El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó su estructura

Serán tres las secretarías que formarán parte de la cartera para garantizar la aplicación de políticas y diseñar estrategias contra la desigualdad de géneros. 

20 de Diciembre de 2019

Se oficializó la creación de la estructura del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la que trabaja hace semanas la ministra Elizabeth Gómez Alcorta junto a su equipo.

El organismo estará conformado por tres áreas claves: la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad que estará a cargo de Cecilia Merchan; la Secretaría de Políticas contra la violencia por razones de género, a cargo de Josefina Kelly y la subsecretaría de Formación Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que tendrá al frente a Diana Broggi.

Merchan, ex diputada nacional, desde la Secretaría de Políticas de igualdad y diversidad impulsará políticas y estrategias nacionales de igualdad de oportunidades y derechos con perspectiva de género y de inclusión e integración de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersexuales (LGBTI+).

Según anunciaron desde el ministerio, el objetivo es que desde esta área se trabaje en el diseño y ejecución de una política integral que tienda a la universalización del cuidado para las personas en situación de dependencia y que avance en el reconocimiento, la visibilización y la promoción de la valoración social y económica del cuidado.

“También se promoverán políticas de igualdad de géneros en los ámbitos educativos, de la salud y del mundo del trabajo. Se fomentarán políticas de género con perspectiva en discapacidad; se coordinarán políticas de hábitat y desarrollo sustentable con perspectiva de género en ámbitos rurales y urbanos”, expresan desde la nueva cartera. “Se coordinarán políticas de reducción de las brechas de género en el ámbito público, en el ámbito de la administración de justicia y se promoverá la inclusión de una perspectiva de género en el servicio de justicia”.

Entre otras actividades, “se promoverán políticas que contribuyan a la inclusión e integración de la población LGBTI+, garantizando sus derechos humanos y la igualdad de trato. Se van a coordinar políticas de acceso a la salud de personas LGBTI+  y acciones tendientes a erradicar prácticas de violencia institucional contra esta población. A su vez, desde el área se impulsarán políticas de promoción del empleo”.

Al frente de la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, la abogada Josefina Kelly  tendrá a su cargo el diseño, ejecución y evaluación de políticas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

Esa secretaría tendrá a su vez dos subsecretarías: la de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y la de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género donde se diseñarán programas y proyectos contra la violencia de género para grupos específicos en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, respecto a la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, además de diseñar políticas públicas en la materia implementarán capacitaciones en la temática de género y violencias por razones de género y por la orientación sexual, identidad o expresión de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La psicóloga feminista Diana Broggi será quien se ocupe de garantizar el funcionamiento de esta subsecretaría.

El Ministerio anticipó que entre los ejes de su gestión está garantizar la integralidad en el abordaje de los problemas de violencia y desigualdad por razones de género; la transversalidad del enfoque de género en toda la administración pública nacional.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS